Pareja de cernícalos primillas captada por la cámara instalada en uno de los nidos del silo de Baena (Córdoba).
Pareja de cernícalos primillas captada por la cámara instalada en uno de los nidos del silo de Baena (Córdoba).

Este año 2024 GREFA Andalucía ha finalizado la limpieza y mantenimiento de nuestras colonias cordobesas y sevillanas de cernícalo primilla al límite de tiempo. Aunque estábamos autorizados para hacerlo hasta el 1 de marzo, la presencia temprana de algunos machos, que adelantaron la migración desde sus cuarteles de invernada africanos, nos ha obligado a acelerar nuestro trabajo. ¡Ya todo a punto para esta temporada!

En la provincia de Córdoba

Palma del Río: En cuanto a la provincia de Córdoba, cabe hacer una mención particular para la colonia de la iglesia de La Asunción, de Palma del Río, donde unos malentendidos y unas falsas acusaciones han estado a punto de enviar al traste catorce años de trabajo: algún día hablaremos de ello.

Pedro Abad: En este municipio también hemos aumentado la oferta de nidos, donde se han añadido cinco nuevos, cuatro de los cuales corresponden a un remanente de quince nidales que nos ha cedido la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Gracias a la colaboración de este ayuntamiento, se ha instalado una lona informativa y se celebrará en un futuro inmediato un taller para la construcción de cajas nido.

Echando arena a uno de los nuevos nidos instalados en la ermita del Cristo de Los Desamparados, de Pedro Abad (Córdoba). Foto: Luis Jiménez.Echando arena a uno de los nuevos nidos instalados en la ermita del Cristo de Los Desamparados, de Pedro Abad (Córdoba). Foto: Luis Jiménez.

Baena: En cuanto al silo de este municipio, nuestros compañeros de Groden están realizando un trabajo fantástico, ya que han recubierto bastantes nidos con aislante térmico y mortero hidrófugo e ignífugo, que tan buenos resultados están dando en otras colonias, concretamente en la Palma del Río. A esto hay que añadir la instalación de una cámara en cada una de las tres azoteas del silo y una en el interior de unos de los nidos que ocupan con regularidad, lo que nos permitirá monitorizar la colonia desde nuestro móvil, de forma directa y por supuesto, nada invasiva.

Montilla: En esta localidad se ha evolucionado, tanto cuantitativa, como cualitativamente. El taller de cajas nido para cernícalo primilla celebrado a finales del pasado año ha propiciado la formación de un grupo de voluntarios para el seguimiento de la especie en el casco urbano de la localidad. Se han mapeado 18 enclaves, seis de los cuales son de nueva creación a partir de la instalación de cajas nido. Otros tantos son de presencia histórica, en varios se desconoce si está o no presente la especie y tan sólo en uno se considera desaparecida a causa de una restauración agresiva, donde se cegaron los mechinales con la eterna excusa de combatir la presencia de la paloma. Por cierto, en Montilla, se ha incorporado un nuevo silo, junto con los demás enclaves, al proyecto "Corredores para el primilla" de GREFA.

Un colaborador instala una caja nido en el silo de Montilla (Córdoba). Foto: José María Ayala.Un colaborador instala una caja nido en el silo de Montilla (Córdoba). Foto: José María Ayala.

En la provincia de Sevilla

Carmona: Las colonias de las torres de Santiago, San Bartolomé, San Blas y Santa María presentaron la caída de las tapas de varios nidos causada por los fuertes vientos que se producen en esas alturas. Nuestros compañeros Olga y Ángel han restaurado y afianzado al muro las cajas con desperfectos, y renovado el lecho de arena perdido.

Écija / Finca "Tejadilla": Nuestro compañero Miguel Ángel, propietario de la finca “Tejadilla”, donde hay un primillar construido con nuestra colaboración técnica y con quien GREFA tiene firmado un convenio de custodia del territorio, ya puso a punto todos los nidales. También está preparado el cajón de "hacking" para la remesa de pollos que este año 2024 nos ceda la Junta de Andalucía, procedentes de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Córdoba y Sevilla.

Instalando una de las cajas cedidas por la Junta de Andalucía en la torre de la iglesia de San Gil en Écija (Sevilla). Foto: José María Ayala.Instalando una de las cajas cedidas por la Junta de Andalucía en la torre de la iglesia de San Gil en Écija (Sevilla). Foto: José María Ayala.

Écija / Casco urbano: Al mantenimiento de las colonias de Santiago y Santa María, tenemos que sumar el equipamiento de dos nuevas, Santo Domingo y San Gil. En Santo Domingo, se han instalado en su torre seis cajas integradas, dada la condición de Bien de Interés Cultural de este edificio religioso. Esta iniciativa se la debemos a un joven ornitólogo de la localidad, Darío, tutelado en todo momento por su padre David, quien convenció al párroco de la necesidad de facilitar el aumento de su colonia de primillas mediante la colocación de esas cajas nido. En la otra torre, la de San Gil, se han instalado cuatro de las quince cajas que nos ha cedido la Junta de Andalucía, en el interior del módulo de campanas, gracias a la insistencia y argumentos de nuestro compañero Miguel Ángel. Aunque está presente la especie, la colonia inicial se ha visto disminuida por el cegamiento de una batería de mechinales, lo que hace necesaria, no solo esta intervención, sino otras más amplias en años venideros. La torre de la iglesia de San Gil es la más alta de las doce existentes en el casco urbano de Écija, presentando, además del cuerpo de campanas, dos cuerpos superiores, en los que se podría actuar en un futuro.

Un grupo de voluntarios con las cajas nidos listas para instalarlas en la torre de la iglesia de Santo Domingo, en Écija (Sevilla). Foto: Luis Jiménez.Un grupo de voluntarios con las cajas nidos listas para instalarlas en la torre de la iglesia de Santo Domingo, en Écija (Sevilla). Foto: Luis Jiménez.

Modelo 'andaluz' de nidal

No queremos terminar sin dejar de manifestar nuestra alegría al saber que nuestros compañeros que trabajan en otras comunidades autónomas para el proyecto “Corredores para el primilla” de GREFA, con mucho acierto, están aplicando nuestro modelo “andaluz” de nidal, en el que el aislante térmico y el mortero hidrófugo e ignífugo juegan un papel muy importante para mitigar las altas temperaturas.

¡Continuamos generando biodiversidad!

YA FUE NOTICIA

Ponemos a punto los nidos de los cernícalos primillas para una nueva temporada de cría

Montilla, en Córdoba, despunta como foco de acción de GREFA a favor del cernícalo primilla

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/