El águila culebrera “Diez” en las instalaciones de GREFA antes de ser liberado en el medio natural.
El águila culebrera “Diez” en las instalaciones de GREFA antes de ser liberado en el medio natural.

En esta ocasión, os presentamos la historia de un águila calzada y tres culebreras rehabilitadas en nuestro Hospital de Fauna Silvestre. Tras recibir los cuidados necesarios por parte de nuestro personal y ser liberadas en su medio natural, el GPS con el que fueron marcadas nos permite una vez más conocer todos sus movimientos. Hoy sabemos que estas aves están ya en África para pasar el invierno.

El águila culebrera ‘Diez’

Se trata de un ejemplar joven rescatado por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid en las aguas del pantano de San Juan, en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias, el pasado 13 de octubre. Por suerte, "Diez" pudo recuperarse a tiempo para su migración en el Hospital de Fauna Silvestre de GREFA en Majadahonda (Madrid), lo que evitó que pasara el invierno en nuestras instalaciones esperando el buen tiempo.

Una Agente Forestal de la Comunidad de Madrid, con miembros de GREFA, instantes antes de la liberación del águila culebrera "Diez".Una Agente Forestal de la Comunidad de Madrid, con miembros de GREFA, instantes antes de la liberación del águila culebrera "Diez".

El pasado 25 de octubre un equipo de GREFA junto con los Agentes Forestales se desplazó hasta San Martín de Valdeiglesias donde "Diez" fue liberada. Y no nos decepcionó: esta joven águila culebrera continuó su migración como si el "baño en el pantano" y su paso por nuestro hospital de fauna fueran un simple avatar en su viaje y ya se encuentra en África. Cómo no, queremos agradecer a los Agentes Forestales su colaboración en el rescate y traslado a GREFA de este y otros muchos animales silvestres con problemas, lo que hace posible su tratamiento y posterior liberación de un gran número de ellos.

Itinerario seguido por el águila culebrera “Diez” camino de sus lugares de invernada en África. Esta información nos la ha proporcionado el GPS con el que está marcado este ejemplar.Itinerario seguido por el águila culebrera “Diez” camino de sus lugares de invernada en África. Esta información nos la ha proporcionado el GPS con el que está marcado este ejemplar.

El águila culebrera ‘Eiris'

Igual que "Diez", se trata de un ejemplar rescatado por los Agentes Forestales madrileños (Comarca 5). "Eiris" llego a GREFA procedente de San Agustín de Guadalix (Madrid) a principios del mes de mayo de 2021 con una fractura en el cúbito derecho. Tras más de un año de recuperación en nuestro hospital de fauna, el 8 de septiembre fue liberada en Valdemorillo (Madrid). Aunque en un principio voló hasta la provincia de Cádiz, "Eiris" regresó a la provincia de Toledo y no fue hasta el 1 de noviembre cuando cruzó hasta África, para sobrevolar el sur de Mauritania el pasado 12 de noviembre.

Ruta seguida por el águila culebrera “Eiris” hasta el sur de Mauritania.Ruta seguida por el águila culebrera “Eiris” hasta el sur de Mauritania.

El águila culebrera ‘Quetzalcoatl’

Se trata de la veterana de este grupo de águilas. Procedente de Villa del Prado (Madrid), fue rescatada gracias a la colaboración de la Guardia Civil en la primavera de 2021. Liberada en octubre de 2021, esta es la segunda migración de "Quetzalcoatl" que podemos seguir gracias a su emisor GPS. Podéis ver el viaje de "Quetzalcoatl" en el video que os mostramos a continuación.

El águila calzada ‘León’

Se trata de un ejemplar encontrado junto a la autovía A6 por un particular en la provincia de León que fue traslado hasta GREFA el pasado 26 de julio. Fue liberado el 8 de agosto en El Escorial (Madrid), municipio desde el que se trasladó al Viso de San Juan (Toledo), donde arrancó su viaje migratorio el 25 de agosto. Dos días después cruzó el estrecho de Gibraltar, llegando a la frontera entre Malí y Burkina Faso el 9 de septiembre. Allí permaneció unos 15 días para después continuar su viaje hacia el sur atravesando Burkina Faso y adentrándose en Ghana, alcanzando su punto más austral el 26 de octubre. Actualmente se encuentra en la frontera entre Ghana y Burkina Faso.

El viaje migratorio seguido por el águila calzada “León” le ha llevado hasta la frontera entre Ghana y Burkina Faso.El viaje migratorio seguido por el águila calzada “León” le ha llevado hasta la frontera entre Ghana y Burkina Faso.

Las migraciones de estas cuatro rapaces viajeras son hoy en día menos desconocidas gracias al intenso uso que desde GREFA hacemos de las tecnologías GPS. Este seguimiento nos hace además claramente conscientes de que las aves vuelan sobre un mundo sin fronteras en el que cada espacio natural que cruzan o utilizan tiene enorme valor como parte de los corredores migratorios por el que se mueven gran cantidad de especies.

¿Conoces este proyecto de GREFA?

A Vista De Pájaro: Diarios De Viaje

YA FUE NOTICIA

El aguilucho cenizo ‘Galán’ ya está en Senegal

La labor del Equipo de Rescate de GREFA beneficia a casi 20 animales al día

En el Día de las Aves Migratorias lanzamos un nuevo proyecto sobre las rapaces más viajeras

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/