La Jornada de Puertas Abiertas de GREFA se cerró con la liberación de un macho de cernícalo vulgar por parte de la madrina de este ejemplar.
La Jornada de Puertas Abiertas de GREFA se cerró con la liberación de un macho de cernícalo vulgar por parte de la madrina de este ejemplar.

Medio millar de personas participó el pasado 3 de junio en una nueva edición de la ya clásica Jornada de Puertas Abiertas de GREFA. Visitantes de todas las edades disfrutaron de un día muy especial en el que el gran objetivo fue, como siempre, mostrar a la sociedad nuestras instalaciones así como la actividad que se desarrolla en ellas diariamente en beneficio de nuestra fauna salvaje autóctona.

La Jornada de Puertas Abiertas de GREFA se convoca en el sábado más cercano en el calendario al Día Mundial del Medio Ambiente (que este año tuvo lugar el 5 de junio). Así pues, nuestra jornada arrancó el pasado sábado 3 de junio a las 10:30. En ese momento comenzaron a conformarse los grupos de visitantes que, guiados por nuestro personal, recorrieron a lo largo de la mañana las distintas instalaciones que forman el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, ubicado en el Monte de El Pilar, en Majadahonda (Madrid). Durante el itinerario, nuestros compañeros dieron a los participantes un gran número de detalles acerca de las actividades conservacionistas y de educación ambiental que se realizan en cada una de las instalaciones.

Visitantes durante la jornada de puertas abiertas esperan para entrar a las instalaciones de GREFA, ubicadas en el Monte del Pilar, de Majadahonda (Madrid).Visitantes durante la jornada de puertas abiertas esperan para entrar a las instalaciones de GREFA, ubicadas en el Monte del Pilar, de Majadahonda (Madrid).

La visita a nuestro centro se enriqueció con dos charlas con nuestros especialistas en la recuperación de fauna silvestre autóctona. Una de las charlas versó sobre la aplicación de las últimas tecnologías al seguimiento de fauna, a cargo de nuestro compañero Miguel Marco, y otra sobre la reintroducción del pigargo europeo en España, impartida por la bióloga Lorena Juste. Tampoco faltaron talleres para visitantes. En concreto, el Departamento de Educación Ambiental de GREFA preparó un taller de identificación de pequeñas aves urbanas y de rapaces en vuelo.

Un grupo de visitantes atiende a las explicaciones del personal de GREFA durante el recorrido por nuestro centro.Un grupo de visitantes atiende a las explicaciones del personal de GREFA durante el recorrido por nuestro centro.

La Jornada de Puertas Abiertas de GREFA, en la que también celebramos el Día del Águila como recordatorio del valor de conservar las aves rapaces y de todo nuestro trabajo en favor de estas fascinantes especies, se cerró como ya es costumbre con la liberación de un ave recuperada en nuestro Hospital de Fauna Salvaje. Este año, el ejemplar elegido fue un macho de cernícalo vulgar, que fue devuelto al medio natural de la mano de su madrina (el programa de apadrinamientos permite sufragar los gastos derivados de la recuperación del animal). Ante la mirada de cientos de personas, la rapaz alzó el vuelo, concluyendo de esta manera una nueva edición de nuestra Jornada de Puertas Abiertas.

Láminas utilizadas durante el taller de identificación de aves desarrollado durante la jornada de puertas abiertas.Láminas utilizadas durante el taller de identificación de aves desarrollado durante la jornada de puertas abiertas.

Un cernícalo vulgar rehabilitado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA echa a volar tras su liberación como punto final de las jornadas de puertas abiertas.Un cernícalo vulgar rehabilitado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA echa a volar tras su liberación como punto final de las jornadas de puertas abiertas.

También en Villalar de los Comuneros

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 3 de junio también abrimos las puertas nuestro Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Civillalar), en la provincia de Valladolid, para todos los amigos que nos siguen y aquellas personas que quisieron conocer de primera mano las actividades y proyectos que llevamos a cabo en Castilla y León en general y en la comarca de Tierra de Campos en particular.

Fernando Blanca, de GREFA, con un grupo de visitantes durante la jornada de puertas en el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid).Fernando Blanca, de GREFA, con un grupo de visitantes durante la jornada de puertas en el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

En el marco de nuestro compromiso ambiental y con la colaboración del proyecto local Ágora Villalar, que surge de la necesidad de escuchar a los jóvenes, realizamos visitas guiadas por nuestras instalaciones a lo largo de toda la mañana con el objetivo de compartir los contenidos del centro de educación ambiental. Además conversamos sobre los problemas de conservación de la biodiversidad ligada a los entornos agrarios y las acciones de mitigación de éstos. La ocasión nos sirvió para poner especial énfasis en nuestro proyecto de control biológico de plagas de topillo campesino y del iniciado más recientemente: el estudio de medidas para el favorecimiento de polinizadores en medios agrícolas.

El Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Civillalar) es un equipamiento formativo y demostrativo abierto a toda la comunidad educativa y a los profesionales agrarios, así como a todas las personas que tengan interés en el medio natural de Castilla y León.

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/