Musaraña canaria capturada a principios del pasado abril en el Malpaís de la Corona, en el norte de Lanzarote.
Musaraña canaria capturada a principios del pasado abril en el Malpaís de la Corona, en el norte de Lanzarote.

Recientemente GREFA ha terminado los trabajos de campo con la musaraña canaria que nos encargó el Gobierno de Canarias y que hemos llevado a cabo en el otoño de 2022 y, más recientemente, en la primavera de 2023. Los resultados nos están aportando mucha información sobre la distribución y abundancia en la actualidad de este valioso endemismo del archipiélago y son un primer paso para ampliar su seguimiento.

La musaraña canaria es un animal muy especial ya que es exclusivo de unas pocas islas del archipiélago de Canarias y, por lo tanto, no existe en ningún otro lugar del mundo. En la actualidad solamente está presente en Fuerteventura, Lobos, Lanzarote y Montaña Clara.

Los trabajos de campo de GREFA han consistido en una serie de trampeos en áreas clave para la musaraña canaria, usando pequeñas trampas para micromamíferos. En cada zona en la que GREFA ha trabajado con esta especie endémica colocamos 48 trampas durante una sola noche, distribuidas en unas 20-30 hectáreas. Ya os dimos en su momento detalles de la campaña de otoño de 2022. Ahora os queremos informar de los resultados, en muchos sentidos sorprendentes, de la más reciente campaña de primavera de 2023.

Islote o "kipuka" en el Mar de Lavas (Lanzarote), zona donde en la primavera de 2023 se capturaron siete veces más musarañas canarias que en el otoño de 2022.Islote o "kipuka" en el Mar de Lavas (Lanzarote), zona donde en la primavera de 2023 se capturaron siete veces más musarañas canarias que en el otoño de 2022.

En primer lugar, mientras que en los islotes de Montaña Clara y Lobos capturamos aproximadamente el mismo número de ejemplares en ambas estaciones, en Lanzarote entraron en las trampas muchísimos más en primavera. Hasta el punto de que su número se multiplicó por tres en el Malpaís de la Corona y por siete en los islotes ("kipukas") del Mar de Lavas, cerca de Tinajo. En cuanto a Fuerteventura, donde en otoño encontramos muy pocas musarañas canarias, en primavera obtuvimos resultados algo mejores, con dos capturas en el Barranco de las Pilas (una en otoño), cinco en el Malpaís Grande (una en otoño) y dos en Betancuria, donde no se había registrado la especie en otoño. Se confirma por lo tanto la presencia de la musaraña canaria en estas zonas, que serían adecuadas para ubicar allí estaciones de seguimiento de la especie.

Un nuevo estudio en marcha

No acaban aquí las novedades. Gracias a la financiación de CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias, desde GREFA estamos en condiciones de comprobar sobre la marcha si funciona bien el método de monitoreo propuesto por nosotros en el Plan de Conservación de la Musaraña Canaria. Consiste en una cuadrícula de trampeo de seis por seis trampas, separadas por quince metros, que permanecen en el campo durante tres noches seguidas. Ya hemos iniciado el trabajo y está resultando agotador. No existe prácticamente sombra donde instalar las trampas, lo cual obliga a construir un escondite de piedras para cada una. Además, es necesario revisar las trampas no sólo por la mañana sino también por la tarde, porque a lo largo del día muchas son ocupadas por lagartos. Y con los días tan largos... ¡las noches casi no dan para descansar bien!

Claudia Schuster, bióloga de GREFA, con una musaraña canaria en la mano, en el islote de Montaña Clara. Al fondo se divisa la isla de La Graciosa.Claudia Schuster, bióloga de GREFA, con una musaraña canaria en la mano, en el islote de Montaña Clara. Al fondo se divisa la isla de La Graciosa.

YA FUE NOTICIA

Así nos fue el muestreo otoñal de las musarañas canarias, con resultados desiguales según islas

La musaraña canaria es la protagonista del nuevo cuadernillo didáctico editado por GREFA

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/