Nuestro compañero el biólogo Juan Martínez presenta a los asistentes las líneas de trabajo de la campaña de salvamento de aguiluchos de GREFA.
Nuestro compañero el biólogo Juan Martínez presenta a los asistentes las líneas de trabajo de la campaña de salvamento de aguiluchos de GREFA.

El pasado 21 de junio tuvo lugar en nuestras instalaciones de Majadahonda (Madrid) la presentación de la campaña de salvamento de aguiluchos ibéricos que realiza GREFA desde los años ochenta y que en esta edición cuenta con el patrocinio de la empresa Aquila Clean Energy. Los resultados de la campaña, aún provisionales, alertan de la delicada situación por la que atraviesan estas rapaces en la Comunidad de Madrid.

Tanto el aguilucho cenizo como el pálido son dos aves rapaces que actualmente se encuentran oficialmente catalogadas como “Vulnerables” en todo el territorio español. Sus efectivos poblacionales han descendido alarmantemente en los últimos años, en torno al 25% en el caso del aguilucho cenizo y un 34-45% en el del aguilucho pálido.

Jorge Aguado junto con el grupo de empleados de Aquila Clean Energy en el primillar existente en las instalaciones de GREFA.Jorge Aguado junto con el grupo de empleados de Aquila Clean Energy en el primillar existente en las instalaciones de GREFA.

Como datos provisionales, el total de pollos vivos de aguiluchos de ambas especies en el último control realizado por GREFA en La Sagra es de 29. Por desgracia, cinco han sido depredados y cinco han muerto como resultado del paso de las cosechadoras, debido a que estas aves rapaces anidan en el suelo de los campos cerealistas. El cambio climático está provocando que se adelante en el tiempo el momento de la realización de la cosecha, no dando tiempo a los pollos a desarrollarse lo suficiente antes del uso de las máquinas cosechadoras.

Como medidas de rescate en zonas de cría de aguilucho cenizo y pálido que han sido cosechadas en el momento crítico de la reproducción, cinco pollos de aguiluchos han sido emplazados en cercados artificales para evitar el riesgo de depredación natural. Otros nueve (incluidos varios aguiluchos laguneros) han sido trasladados a nuestro hospital de fauna, donde completarán su crianza antes de volver a ser liberados en su hábitat. En el resto de nidos hemos logrado el retraso de la cosecha para dar tiempo a los aguiluchos a abandonar su nido, gracias a los convenios de GREFA con algunos propietarios agrícolas.

De hecho, una parte muy importante del trabajo que desarrolla GREFA en beneficio de los aguiluchos ibéricos es precisamente la de tratar con los propietarios de los campos cerealistas donde anidan para retrasar la actividad de las cosechadoras, además de marcar los lugares en los que se encuentran los nidos con señales visuales para evitar el paso de esta maquinaria.

Visita a nuestras instalaciones

Como continuación y cierre de la jornada de presentación de la campaña de salvamento de aguiluchos ibéricos de GREFA, nuestro compañero Jorge Aguado guió al grupo formado por los empleados de Aquila Clean Energy por nuestras instalaciones, terminando la visita en la zona de rehabilitación, donde reciben los cuidados necesarios los animales silvestres autóctonos que ingresan en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

Cartel de la presentación de la campaña de salvamento de aguiluchos ibéricos que convocamos el pasado 21 de junio.Cartel de la presentación de la campaña de salvamento de aguiluchos ibéricos que convocamos el pasado 21 de junio.

YA FUE NOTICIA

GREFA participa en una nueva edición, la número 16, del Congreso Ibérico de Aguiluchos

Desde GREFA somos testigos de la desastrosa temporada de cría para los aguiluchos en 2022

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/