Portada del manual y convocatoria del acto de presentación en Villalón de Campos (Valladolid).
Portada del manual y convocatoria del acto de presentación en Villalón de Campos (Valladolid).

24 de enero de 2024, Villalón de Campos (Valladolid) / En plena alerta por el incremento demográfico de topillo campesino en los campos castellanoleoneses, GREFA ha publicado el documento titulado "Control biológico de las plagas de topillo. Manual práctico para el agricultor". Esta publicación cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El MITECO confirma así su apuesta decidida a favor del Proyecto de Control Biológico del Topillo Campesino iniciado por GREFA en 2009. El manual será presentado el próximo viernes 26 de enero, a las 19:30, en el salón de actos del Ayuntamiento de Villalón de Campos (Valladolid), uno de los más de sesenta municipios de Castilla y León que colaboran con el proyecto. La entrada es libre hasta completar aforo. Este documento, de más de cuarenta páginas, es de distribución gratuita y puede ser descargado en formato PDF.

El manual está firmado por los especialistas Carlos Cuéllar Basterrechea, de GREFA, y Javier Viñuela Madera, del IREC (un instituto de investigación vinculado al CSIC, a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Junta de Castilla-La Mancha). "Hemos intentado que sea un documento eminentemente práctico, con un lenguaje sencillo y claro, pero con una base científica y técnica que sustente los contenidos expuestos", afirma Cuéllar.

Imagen nocturna captada por una cámara de fototrampeo de una lechuza con un topillo en una caja nido colocada para el control biológico del roedor.Imagen nocturna captada por una cámara de fototrampeo de una lechuza con un topillo en una caja nido colocada para el control biológico del roedor.

Quince años de trayectoria

El contenido del manual, que tiene a agricultores, ganaderos, cazadores y naturalistas como principales destinatarios, refleja todo el conocimiento adquirido durante los quince años que lleva vigente el Proyecto de Control Biológico del Topillo Campesino. Desde entonces, GREFA trabaja para fomentar la presencia reproductora de aves rapaces depredadoras de roedores, como lechuzas, cernícalos y mochuelos, en muchas zonas agrícolas de Castilla y León afectadas por plagas de topillo, como método de control biológico y alternativo al uso de rodenticidas químicos, tan dañinos desde el punto de vista medioambiental.

"Se trata de un proyecto desarrollado por un entregado equipo que, desde diferentes provincias de Castilla y León, ha logrado importantes cambios en el paradigma de gestión de la plaga del roedor por parte de la administración y de una parte importante del sector profesional agrario, que cada vez es más consciente de los beneficios que la biodiversidad aporta a la agricultura", explica Cuéllar.

De hecho, uno de los principales mensajes del nuevo manual es que el trabajo de investigación y conservación en favor de la biodiversidad ha resultado ser un baluarte de primer orden en la gestión y prevención de la plaga de topillos. Gracias a ello, la actual amenaza por este motivo a la que se enfrenta la producción agraria castellanoleonesa en 2024 ha sido prevista con una antelación suficiente como para que no pille a nadie desprevenido.

"Hay que felicitar al ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León) y la UVA (Universidad de Valladolid) porque ya hace cinco meses alertaba del anómalo incremento demográfico del topillo campesino y recordaba las recomendaciones de prevención con carácter previo a la siembra, como son el fomento del control biológico y la destrucción mecánica de madrigueras", indica el especialista de GREFA. Desde entonces, como ya se preveía, la situación ha empeorado, pero aún son muchas las medidas que se pueden llevar a cabo para tratar de minimizar el impacto de la plaga de topillo sobre los cultivos. Estas medidas, además de gran cantidad de información de interés para los agricultores que puedan verse afectados, se encuentran disponibles en el nuevo manual.

Otra imagen nocturna de una lechuza con un topillo en el pico, en una caja nido colocada en Villalón de Campos (Valladolid).Otra imagen nocturna de una lechuza con un topillo en el pico, en una caja nido colocada en Villalón de Campos (Valladolid).

Una cuestión de paisaje

El manual publicado por GREFA presta especial atención a la importancia del paisaje agrario. Es sabido que los efectos de las plagas de topillo son más graves en las zonas que sufren una mayor simplificación del paisaje. Cuando se pierde superficie de linderos, cunetas y regatos con vegetación natural por ser labrados o por la aplicación de herbicidas, se frena la posible recuperación de los depredadores de los topillos e incluso de otras especies de interés socioeconómico que habitan estos ecosistemas lineales.

Mochuelo y sus pollos en una caja nido en Boada de Campos (Palencia), junto a la "despensa" de topillos capturados.Mochuelo y sus pollos en una caja nido en Boada de Campos (Palencia), junto a la "despensa" de topillos capturados.

Este proceso favorece a medio y largo plazo que se produzcan nuevas plagas de topillo y, en cambio, afecta negativamente a recursos de interés general como la caza menor, las setas, la leña, los caracoles, las plantas silvestres comestibles, la polinización, el agua limpia o el turismo rural y de observación de aves, entre otros.

"Desde GREFA no queremos dejar de recordar la peligrosidad de los nuevos fitosanitarios autorizados para el control de topillos, sobre los cuales se han reportado en otras partes del mundo casos de mortalidad en aves cinegéticas y protegidas e incluso en el ganado, coincidiendo con aplicaciones de uso agrario", concluye Cuéllar.

Descarga en PDF:

"Control biológico de las plagas de topillo. Manual práctico para el agricultor"

Pareja de cernícalos en una caja nido colocada para el control biológico del topillo. Pareja de cernícalos en una caja nido colocada para el control biológico del topillo.

YA FUE NOTICIA

La revista 'Quercus' dedica una monografía a nuestro trabajo con el topillo campesino

Agricultura y biodiversidad se dan la mano gracias al proyecto de GREFA de control biológico del topillo campesino

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/