Hembra de mochuelo con sus pollos recién nacidos (y algunas presas capturadas) en una de las cajas nido de GREFA en Castilla y León.
Hembra de mochuelo con sus pollos recién nacidos (y algunas presas capturadas) en una de las cajas nido de GREFA en Castilla y León.

Nos encontramos en una época de mucho trabajo en el proyecto Gestión Integrada del Topillo Campesino (GESINTTOP), financiado por la Junta de Castilla y León y las Diputaciones de Palencia y Valladolid. Os recordamos que en este proyecto GREFA trabaja con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITALCyL) y las universidades de Valladolid y Salamanca, compaginando divulgación y trabajo de campo.

Ejemplo de ello es que recientemente GREFA ha participado en la edición número 17 de "Rodens et Spatium" (Congreso Internacional sobre Biología de Roedores), celebrada en Valladolid del 22 al 26 del pasado mayo. Durante su celebración tuvimos la oportunidad de presentar varios trabajos de investigación en colaboración con el "Observatorio de plagas y enfermedades agrícolas" del ITACyL.

Uno de nuestros estudios versaba sobre la relación entre la sobrepoblación del topillo campesino y la ocupación de las cajas nido por parte de las parejas reproductoras de rapaces. Los otros trabajos pusieron el foco en cómo influye la abundancia de topillos en la dieta de las lechuzas a través del análisis de sus egagrópilas o cómo la monitorización de las posiciones de caza de los cernícalos equipados con emisores podrían indicar las áreas con mayor disponibilidad de roedores y, por lo tanto, identificar sus potenciales reservorios. Se trata de un abanico de prometedoras líneas de investigación en las que seguimos trabajando y que en esta ocasión pudimos compartir con los grandes expertos e investigadores sobre la materia llegados desde todos los rincones del mundo.

Miriam Báscones, del equipo del proyecto de control biológico del topillo de GREFA, durante el congreso "Rodens et Spatium" celebrado en Valladolid.Miriam Báscones, del equipo del proyecto de control biológico del topillo de GREFA, durante el congreso "Rodens et Spatium" celebrado en Valladolid.

El campo es nuestra oficina

Más allá de congresos, el campo es nuestra “oficina” en esta época del año. Así, continuamos con el marcaje de una nueva remesa de machos de cernícalo vulgar. Seis ejemplares han sido equipados con dispositivos de seguimiento satelital para conocer sus desplazamientos en este año, que está resultando ser un tanto peculiar, tanto meteorológicamente como por la disponibilidad de alimento, por lo que tenemos mucha curiosidad por saber lo que estos animales “nos contarán” en los próximos meses.

Tres de los cernícalos vulgares han sido marcados en la provincia de Palencia y llevan por nombre “Carrión”, “Castromocho” y “Castil”. Los otros tres se marcaron en la provincia de Valladolid y los hemos bautizado como “Cuenca”, “Ceinos” y “Carpio”. A la espera de procesar los primeros datos sobre sus rutas diarias, les deseamos la mejor de las suertes como machos reproductores de nuestras cajas nido.

Este macho de cernícalo vulgar, de nombre "Carpio", fue equipado con un emisor satelital en la provincia de Valladolid.Este macho de cernícalo vulgar, de nombre "Carpio", fue equipado con un emisor satelital en la provincia de Valladolid.

Pero quizás lo más accidentado de nuestro trabajo de campo por estas fechas está siendo los trabajos de revisión de los nidales para pequeñas rapaces depredadoras de topilos. La sequía que ha caracterizado a esta primavera hasta ahora puede que esté detrás de una posible escasez de alimento para estas rapaces en los campos de cultivo donde tenemos las cajas nido, lo cual podría estar retrasando un poco las puestas este año. Ahora parece que se empieza animar la situación, pero las lluvias nos tienen atenazados por el mal estado de los caminos.

No obstante, ya hemos podido visitar algunas de nuestras zonas de estudio y hemos comprobado que la siguiente generación de rapaces controladoras de las poblaciones del topillo está empezando a nacer en los nidales, dejándonos estampas de lo más tiernas.

Pollos de cernícalo vulgar recién nacidos en una caja nido instalada por GREFA.Pollos de cernícalo vulgar recién nacidos en una caja nido instalada por GREFA.

YA FUE NOTICIA

La Diputación de Segovia ha renovado su apoyo al proyecto de control biológico del topillo

Nuestro proyecto de control biológico del topillo se expande a la provincia de León

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/