RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Curso técnico fauna salvaje

baEquipo de rescate de GREFA

Nuevo informe del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda

Primer plano de "Centinela", buitre negro liberado en octubre de 2019.La liberación el pasado 6 octubre de 13 buitres negros en Huerta de Arriba (Burgos), de la que ya informamos en su momento [http://bit.ly/2KrDtdE], es uno de los hitos que se incluyen en nuestro más reciente informe (correspondiente a septiembre y octubre de 2019) sobre los avances del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda.

En este documento se dan detalles sobre cómo les va a estos ejemplares liberados en el otoño de 2019, como por ejemplo que 8 de ellos se han asentado en el entorno de la zona de liberación.

Mientras tanto, 7 de los 15 buitres negros liberados en 2017 y 12 de los 16 liberados en 2018 en la Sierra de la Demanda continúan fijados en esta incipiente colonia, tal y como se recuerda en el nuevo informe.

Este documento, de periodicidad bimensual, también destaca entre otros hitos la observación, el pasado 9 de octubre, de los buitres negros "Arpín" y "Bioco" ocupando un mismo nido articial.

En el informe se alude a la desaparición de "Bessie" (cuya última observación data del pasado 14 de septiembre), que rompió la pareja que hasta entonces formaba con "Arpín". En cuanto a las otras parejas de la colonia, el informe da a conocer que permanecen en el entorno de reintroducción: "Arca"/"Acebo", "Arrañón"/exógena, "Zolorro"/"Berbena", AM[RX1]/AM[JPX] y "Arámol"/exógena.

También incluimos novedades sobre la monitorización terrestre y telemétrica de los ejemplares liberados. Como dato curioso, el máximo diario de buitres negros, incluyendo no solo los liberados por el Proyecto Monachus sino también los exógenos (procedentes de otras colonias), se dio el día 14 de octubre, con la presencia de 53 ejemplares.

El informe refleja la muerte por electrocución de "Corleone" en un apoyo eléctrico cercano al punto de liberación. Se trata de una de las cuatro bajas confirmadas de buitres negros del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda, tal y como ya hemos contado con detalle en la web de GREFA [http://bit.ly/2ZJHU9Z].

Movimientos del buitre negro "Beatriz" (liberado en 2018) en septiembre y octubre de 2019.

En el informe también se incluyen datos del seguimiento que hacemos de estas aves en el Punto de Alimentación Específica (PAE) de Huerta de Arriba para obtener información de la evolución de los ejemplares con los que estamos trabajando.

Puedes consultar el contenido íntegro del informe de resultados de septiembre y octubre de 2019 del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda en la propia web del proyecto, entrando en:

https://proyectomonachus.grefa.org/informe-de-resultados-septiembre-octubre-2019/

El Proyecto Monachus para la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y EDP Renovables, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/

"Caleruega", buitre negro liberado en octubre de 2019, cuando aún no había salido del jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos), en el momento en el que ya estaba abierto.

 

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites