RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Curso técnico fauna salvaje

baEquipo de rescate de GREFA

Reintroducción de especies: ya tenemos los nuevos criterios

Union internacional para ña conservación de la naturaleza

La UICN, la principal entidad de referencia internacional en materia de conservación de la naturaleza, acaba de presentar sus nuevos criterios para la reintroducción de animales y plantas silvestres. Lo ha hecho mediante un documento oficial recientemente publicado, que ha definido como “una guía fundamental para la discutida pero cada vez más necesaria acción de reintroducir especies”.

Publicada por dos de los grupos de expertos de la UICN, el de reintroducciones y el de especies invasoras, adscritos a la influyente Comisión para la Supervivencia de las Especies (SSC, siglas inglesas), el documento “Guidelines for reintroductions and other conservation translocations” profundiza en los aspectos biológicos de las reintroducciones y traslocaciones, pero también en otras consideraciones que subyacen detrás de estos proyecto.

El objetivo de la UICN ha sido proporcionar un punto de partida para la puesta en marcha de estos proyectos, asumiendo la necesidad de evaluar los riesgos que conllevan para la propia biodiversidad que se pretende favorecer y valorar la oportunidad y viabilidad de llevarlos a cabo. Al mismo tiempo, los nuevos criterios permiten incorporar los factores sociales, económicos y políticos en el que se desarrollan las estrategias de conservación de las especies.

Los nuevos criterios serán especialmente útiles para la labor de nuestro Hospital y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. No en vano buena parte del trabajo desarrollado desde hace décadas por nuestros especialistas y voluntarios se destina a la cría en cautividad y  reintroducción de especies amenazas, con especial dedicación a las aves rapaces. A menudo en colaboración con otras ONG, así como con el apoyo de organismos públicos y entidades científicas, han sido numerosas las especies que se han beneficiado gracias a GREFA de este tipo de proyectos, como por ejemplo el buitre negro, el águila perdicera, el águila real y el cernícalo primilla.

Las reintroducciones se han considerado tradicionalmente como la última oportunidad en manos de los conservacionistas para salvar a las especies en peligro de extinción. Pero a juicio de la UICN, a medida que la biodiversidad mundial se enfrenta a las amenazas globales de la pérdida de hábitat, las invasiones biológicas y el cambio climático, este tipo de proyectos será más frecuente en todo el mundo.

Para adaptarse a estos nuevos desafío, la IUCN publica estos nuevos criterios, cuya anterior revisión se remonta a 1998. El documento oficial, en inglés, puede ser descargado aquí: data.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2013-009.pdf

Ejemplar de tití león dorado (Leontopithecus rosalia). Este especie de primate, endémica de Brasil, está catalogada como “En peligro” y ha sido objeto de reintroducciones en su hábitat (foto: UICN). Portada del manual “Guidelines for reintroductions and other conservation translocations”, recientemente publicado por la UICN.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Medio ambiente en el mundo Reintroducción de especies: ya tenemos los nuevos criterios