RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Cámara web, primillar de Pinto

baEquipo de rescate de GREFA

Once galápagos europeos iniciaron ayer su vida en libertad en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Galápago europeo liberado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Con la suelta ayer en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares de once ejemplares jóvenes de galápago europeo, que nacieron en el centro de cría de esta especie gestionado por GREFA, damos continuidad a nuestro trabajo de recuperación de una especie en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid, que llevamos a cabo con la colaboración de la Fundación Banco Santander.

En la liberación de los jóvenes galápagos europeos estuvieron presentes Luis del Olmo, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Calderón, director del parque regional. Es de destacar también la asistencia de nuestros amigos y colaboradores de la Asociación Red Montañas.

Esta suelta se ha llevado a cabo en el término municipal de Soto del Real y se suma a la realizada hace pocos días en otra charca del parque regional, de manera que el total de galápagos europeos que hemos liberado ya en lo que va de año supera la veintena. Esperamos que estos ejemplares se adapten a su nuevo hábitat y se asienten en él, como hemos comprobado que ya lo han hecho algunos de los que soltamos el año pasado en el mismo lugar de ayer.

GREFA lleva dedicando desde hace años importantes esfuerzos a salvaguardar la amenazada población madrileña de galápago europeo. En 2012 empezamos a desarrollar un programa de cría en cautividad con esta especie, basado en la técnica de "headstarting" o recría. Gracias a esta metodología, las crías se mantienen en cautividad en condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo hasta alcanzar una talla adecuada para su liberación, salvando así el periodo de mayor vulnerabilidad.

Así por ejemplo los ejemplares liberados ayer, con aproximadamente un año y medio de edad, ya han alcanzado los siete centímetros de longitud, por lo que el riesgo de depredación en el medio natural es mínimo en comparación con el que sufren neonatos y crías.

Charca del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares donde se han liberado los galápagos europeos.

Fructífera colaboración

Estas acciones se enmarcan en el proyecto de conservación de zonas húmedas que GREFA desarrolla gracias a la financiación de la Fundación Banco Santander. Además de la cría en cautividad del galápago europeo, este proyecto contempla acciones como el estudio de los hábitats y de las poblaciones naturales de la especie.

Es importante que toda esta labor obtenga su adecuada cobertura en el marco del Plan de Recuperación que la legislación ambiental española prevé para las especies catalogadas "En peligro de extinción", del que sin embargo carece aún el galápago europeo en la Comunidad de Madrid.

Galápagos europeos juveniles en los momentos previos a su liberación.

Marta Fernández, de GREFA, examina un galápago europeo instantes antes de que sea liberado.

Momento en el que un galápago europeo es liberado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

YA FUE NOTICIA

¡Día de los Humedales y cópula de nuestros galápagos europeos!
https://www.grefa.org/component/content/article/55-proyectos/tortugas-y-galapagos-en-grefa/conservacion-del-galapago-europeo-en-la-comunidad-de-madrid/3482-dia-de-los-humedales-y-copula-de-nuestros-galapagos-europeos

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Tortugas y galapagos en GREFA Emys: Conservación del galápago europeo en la Comunidad de Madrid Once galápagos europeos iniciaron ayer su vida en libertad en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares