RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

El águila imperial 'Luna', fichada para nuestro equipo de informantes de campo

Águila imperial Luna © WWFEl pasado viernes 15 de enero se liberó "Luna", un ejemplar juvenil de águila imperial que estaba siendo atendida desde hace meses por la Junta de Castilla-La Mancha en su centro de recuperación de fauna silvestre de El Chaparrillo (Ciudad Real). El ave ha sido soltada con un emisor GPS gracias al apoyo concedido por la Fundación Biodiversidad a WWF España y GREFA, las dos ONG que colaboran en un proyecto de vigilancia del uso ilegal de cebos envenenados.

En el marco de este proyecto ya han sido liberadas cuatro aves más: otra águila imperial ("Sara"), dos buitres negros ("Peñalara" y "Escobalón") y un alimoche ("Bebei"). Todas ellas son protagonistas de trayectorias vitales que nos están aportando una información decisiva sobre los movimientos de estas especies y las amenazas que afrontan, algo con respecto a lo que hay mucho que trabajar. Sirva como ejemplo la reciente noticia, difundida hace muy pocos días, de la electrocución de nada menos que tres águilas imperiales en un mismo tendido de la provincia de Toledo.

Junto con la implicación de WWF España y la repercusión que unas siglas de su trayectoria aportan, agradecemos también la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) por su valioso apoyo técnico en los operativos de marcaje de todas estas aves. Por nuestra parte, nos sentimos muy involucrados en este proyecto al que aportamos nuestra experiencia en el marcaje y seguimiento de fauna amenazada y protegida.

En los últimos diez años, con la colaboración del Magrama, GREFA ha marcado a unos doscientos animales con tecnología de seguimiento a larga distancia. Si bien la mayoría pertenecen a especies de rapaces catalogadas como amenazadas, caso del buitre negro, el águila imperial o el águila perdicera, también se ha utilizado con otras aves, con mamíferos y con reptiles. Gracias a ello podemos abordar un rastreo constante y preciso de la fauna silvestre que nos muestra cómo vive, por dónde se mueve y, lo que es más importante, qué amenazas le afectan más.

En este enlace de WWF España tenéis más información sobre la liberación de 'Luna':

http://www.wwf.es/?37820/WWF-libera-un-guila-imperial-radiomarcada--para-vigilar-el-uso-ilegal-del-veneno-en-las-aves

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Grefa Como llegar Proyectos Águila Imprerial Iberica El águila imperial 'Luna', fichada para nuestro equipo de informantes de campo