cargando furgo p
 
GREFA ENVÍA BUITRES LEONADOS A UN PROYECTO DE REINTRODUCCIÓN EN DOS PARQUES NATURALES EN LA ISLA DE SICILIA, ITALIA
 
 
 
Gracias al acuerdo de Colaboración alcanzado entre la LIPU (Liga Italiana para la Protección de las Aves) y GREFA, en la tarde de hoy serán preparados veinte ejemplares de Buitre leonado (Gyps fulvus) para ser trasladados en la madrugada de mañana en una furgoneta desde Madrid hasta los Parques Naturales de Nébrodi y Madonía en la isla de Sicilia (Italia), donde van a ser introducidos en grandes jaulas de aclimatación al menos durante un año, para que se adapten a su nueva área, tal y como venimos haciendo con otros buitres leonados en este sitio. La especie desapareció por culpa del veneno hace al menos cuarenta años. El principal objetivo que se pretende alcanzar es la recuperación de el buitre leonado, creando corredores entre España, Francia e Italia, Europa del Este y los Balcanes e incluso Turquía.
 leyendo anilla

En este momento se encuentran en las jaulas de aclimatación en Sicilia un grupo de quince buitres leonados que llevan más de un año adaptándose a la isla y que están a la espera de la llegada de este grupo para que, sesenta días después puedan ser liberados y vuelen libremente por los cielos de Sicilia, uniéndose a un grupo de unos trece buitres liberados en los dos años anteriores y que permanecen volando en la zona.

GREFA lleva trabajando en la recuperación de este grupo y de otros veinte más (que próximamente serán enviados a otro programa de reintroducción en Alcoy) una media de ocho meses, tiempo durante el cual se han realizado con cada uno de ellos una serie de analíticas y ejercicios de musculación en campo abierto, que han garantizado que estas grandes aves están correctamente preparadas para su adaptación al nuevo medio.

En el Hospital de Fauna de GREFA se coordina la recogida de buitres procedentes de diversas Comunidades Autónomas (Cataluña, Navarra, País Vasco y Extremadura).

En este proyecto participan la Universidad de Biología de Palermo, el Gobierno Autónomo de Sicilia, la Liga Italiana para la Protección de las Aves (LIPU) y GREFA.

Uno de los principales objetivos de los proyectos de reintroducción del buitre leonado es la creación de un importante corredor para las carroñeras desde España hasta Turquía. Por el momento GREFA viene trabajando desde los años 80 para la recuperación de la especie en España, Francia e Italia, en cuyos proyectos se han soltado hasta ahora cerca de 300 ejemplares. Próximamente se tiene previsto iniciar proyectos de reintroducción en Bulgaria y Croacia.

Los buitres que se encuentran en un gran voladero, van a ser preparados para su envío a partir de las 17:30 horas de hoy lunes 8 de septiembre ya que en la próxima madrugada saldrán rumbo Sicilia en un viaje que durará al menos dos días.

{flike}