Uno de los pollos de buitre negro marcados en el Valle de Alcudia en su nido, instantes antes de ser capturado para colocarle el emisor GPS.Uno de los pollos de buitre negro marcados en el Valle de Alcudia en su nido, instantes antes de ser capturado para colocarle el emisor GPS.En un día de calor inclemente y con alguna que otra complicación logística en el camino, como el pinchazo de la rueda de uno de nuestros vehículos con una punta de jara, el pasado 27 de julio cumplimos el objetivo de marcar con emisores GPS satelitales dos pollos de buitre negro de la colonia del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real).

Es un paso más en nuestro Proyecto Monachus, gracias al cual llevamos muchos años siguiendo a ejemplares de la misma especie marcados en otras comunidades autónomas como Extremadura, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Ahora, por primera vez, marcamos buitres negros también en Castilla-La Mancha, de manera que los datos que recibamos de los dos nuevos ejemplares objeto de seguimiento se sumarán a los que ya está obteniendo proyectos similares con la misma especie, como es el caso del proyecto LIFE Priorimancha.

Momento de la retirada del nido de uno de los pollos de buitre negro marcados en el Valle de Alcudia para colocarle el emisor GPS.Momento de la retirada del nido de uno de los pollos de buitre negro marcados en el Valle de Alcudia para colocarle el emisor GPS. Laura Suárez, veterinaria de GREFA, examina a uno de los buitres negros marcados con emisor GPS en el Valle de Alcudia (Ciudad Real).Laura Suárez, veterinaria de GREFA, examina a uno de los buitres negros marcados con emisor GPS en el Valle de Alcudia (Ciudad Real). Momento en el que se fija el emisor a uno de los buitres negros marcados en el Valle de Alcudia.Momento en el que se fija el emisor a uno de los buitres negros marcados en el Valle de Alcudia.

Volviendo al valle de Alcudia, el equipo encargado del operativo que desplegamos para el reciente marcaje de los dos pollos estaba formado por Agentes Forestales de Castilla-La Mancha, Víctor García Matarranz, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), un equipo de la asociación GREFA (Ernesto Álvarez, Juan José Iglesias y Laura Suárez) y Alberto Barbero, del Grupo CLH. Desde bien entrada la mañana este equipo se dirigió a los nidos seleccionados por la Dirección del citado parque natural para colocar los emisores GPS a los dos pollos, nacidos durante la temporada de cría de este año. Semanas antes, en un par de visitas previas, habíamos tenido la oportunidad de conocer sobre el terreno esta colonia de buitre negro y hacer una preselección inicial de las aves más adecuadas para colocarles el emisor.

En este ocasión hemos contado con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, a quien agradecemos todo el apoyo dado, y el patrocinio del Grupo CLH, dentro del proyecto que estamos realizando de estudio y seguimiento de oleoductos que transcurren por las definidas como HCAs (zonas de alta consecuencia) y que contempla acciones complementarias de conservación de la biodiversidad en espacios naturales por donde cruzan dichas infraestructuras. Precisamente por el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona transcurre un oleoducto que fue recorrido por un equipo de GREFA en el año 2013.

Esta nueva acción promovida por CLH se suma a la realizada en 2014 consistente en la construcción de un primillar para beneficiar al cernícalo primilla en el Parque del Sureste de Madrid, así como la colocación de nidales para carraca en Aranjuez (Madrid).

Cuando echen a volar del nido, estos buitres negros recién marcados se sumaran a los de otros ejemplares de diferentes colonias ibéricas a los que mantenemos bajo seguimiento científico, para conocer su dinámica dispersiva, la utilización del territorio que hacen, la conectividad entre núcleos reproductores y las principales zonas de alimentación, entre otros objetivos. Como es habitual, en el futuro os iremos informado de la información que nos proporcionen.