Equipos de veterinarios y rehabilitadores del centro de Santa Cruz de Oleiros (A Coruña) y GREFA posan junto al buitre negro cedido por Galicia.Equipos de veterinarios y rehabilitadores del centro de Santa Cruz de Oleiros (A Coruña) y GREFA posan junto al buitre negro cedido por Galicia.Tres jóvenes buitres negros rehabilitados en los centros de recuperación de fauna de El Saler (Valencia), Santa Cruz de Oleiros (A Coruña) y El Chaparrillo (Ciudad Real) han sido cedidos a GREFA, donde completarán su periodo de rehabilitación hasta su traslado a las instalaciones de aclimatación desde las que serán liberados en otoño de 2016 dentro de las previsiones de los planes de reintroducción de esta especie amenazada en los que estamos involucrados.

Durante este mes de noviembre nos hemos desplazado a esos tres centros (la más reciente visita fue el pasado jueves a El Chaparrillo) para recoger a esos buitres negros. Todos ellos mostraban la sintomatología típica de ejemplares juveniles que ingresan en los centros de recuperación a partir de finales de verano: es decir, desnutrición y deshidratación, derivadas de la desorientación e inexperiencia en la búsqueda y obtención de recursos tróficos de buitres que inician de forma temprana sus primeros vuelos dispersivos, acentuándose en aquellos individuos que se alejan demasiado de sus áreas natales, por lo que, en ausencia de traumatismos o síntomas relacionados con algún tipo de infección, la recuperación de estos ejemplares es un proceso muy delicado pero con bastantes garantías.

Una vez en las instalaciones de GREFA, los animales han sido sometidos a un exhaustivo chequeo por parte del equipo veterinario, comprobando su aptitud para ser liberados. Tras esta primera revisión, y tras un periodo de cuarentena de 48 horas, han sido introducidos junto al resto de buitres recuperables en una instalación que cumple una doble función: (1) obtención de la condición óptima para su liberación y (2) socialización del grupo que será destinado a una misma jaula de aclimatación en la zona de suelta, jaula en la que permanecerán unos 8-9 meses.

Queremos destacar en especial el caso de los buitres negros procedentes de Santa Cruz de Oleiros y de El Saler. En ambos casos son ejemplares que fueron rescatados por técnicos de ambas comunidades autónomas en zonas que se encuentran fuera de las áreas de distribución de su especie, lejos de las colonias localizadas en el cuadrante sur-occidental de la Península Ibérica o de la reciente colonia pirenaica. Mediante el seguimiento GPS de los ejemplares que hemos marcado en colonias de Cataluña, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como las observaciones recopiladas en diferentes puntos de la Península Ibérica, estamos comprobando una mayor afluencia de ejemplares fuera de sus áreas de distribución, concretamente la intensificación de los flujos que llevan a muchos individuos a recorrer el Sistema Ibérico y la cornisa cantábrica durante sus vuelos dispersivos.

Los individuos más capacitados para recorrer grandes distancias y explorar nuevos territorios son verdaderos comunicadores y un vector indispensable en el intercambio génico entre las colonias. Sin embargo, el carácter filopátrico de la especie, así como su tendencia de agregación en grandes colonias, dificultan su asentamiento en áreas donde no se encuentra presente, siendo necesario el desarrollo de proyectos de reintroducción y meticulosas acciones de fijación específicas para la lograr la génesis de una nueva colonia y recuperar poco a poco el mapa de distribución ancestral de nuestra mayor carroñera.

El buitre negro recogido en Santa Cruz de Oleiros extiende sus majestuosas alas en el momento de la entrada en la jaula de musculación y socialización de GREFA.El buitre negro recogido en Santa Cruz de Oleiros extiende sus majestuosas alas en el momento de la entrada en la jaula de musculación y socialización de GREFA.

Pacto entre caballeros

Según el acuerdo firmado en 2014 por las entidades participantes en los proyectos europeos de reintroducción de buitre negro, el número total de individuos ingresados en centros de recuperación de fauna salvaje de España y cedidos para su reintroducción serán distribuidos equitativamente entre los diferentes proyectos en marcha y los futuros proyectos planteados. De este modo, Vulture Conservation Foundation, la Junta de Extremadura y AMUS, son las entidades responsables de la obtención y recuperación de los buitres negros de Extremadura, mientras que GREFA hace lo propio en el resto de comunidades autónomas. La Junta de Castilla y León participa desde este año 2015 en los programas de reintroducción de buitre negro a través de la recuperación de ejemplares ingresados en los centros de recuperación de esta región, cuyo destino será el nuevo proyecto en la Sierra de la Demanda que estamos desarrollando.

Nuestras felicitaciones al equipo técnico de los centros de El Saler, Santa Cruz de Oleiros y El Chaparrillo por los cuidados y atenciones ofrecidos a estos majestuosos animales y, cómo no, agradecimientos a la Comunidad Valenciana, la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla-La Mancha por su colaboración.