Buitres negros y buitres leonados alimentándose en el PAE de Huerta de Arriba, tras la nevada de principios de enero.Buitres negros y buitres leonados alimentándose en el PAE de Huerta de Arriba, tras la nevada de principios de enero.

Si 2017 nos dejó un excelente balance para nuestro Proyecto Monachus con el asentamiento de nueve de los quince buitres negros liberados el pasado octubre, 2018 se presenta aún mejor: en lo que va del presente año hemos observado dos cópulas de parejas exógenas que se han asentado en el territorio y ya contamos con trece nuevos ejemplares en la instalación de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos), a los que se sumarán posiblemente otros dos en breve.

Tres meses después desde que fueran liberados los quince buitres negros en la primera suelta en la Sierra de la Demanda del Proyecto Monachus [https://goo.gl/fLv65Y], podemos ya hablaros del éxito que han supuesto las técnicas de fijación empleadas, con el asentamiento de nueve de esos buitres en el mismo territorio de la instalación de aclimatación y dos muy cercanos que pueden regresar en cualquier momento. Un excelente resultado teniendo en cuenta que en los primeros años la tasa de fijación de los ejemplares liberados suele ser baja debido a la ausencia de una colonia o de buitres negros flotantes que actúen como reclamo para las aves recién llegadas.

Si queréis más detalles, os podemos decir que los individuos que se han establecido en la Sierra de la Demanda son siete machos y dos hembras. Todos ellos centran sus movimientos en el entorno de liberación. De los otros seis buitres negros liberados, estos son nuestros datos: dos hembras se encuentran cerca del punto de reintroducción, una en el muladar de Mecerreyes (Burgos) y otra en las Hoces del Riaza, en la provincia de Segovia; a otras dos hembras las situamos en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) y en el sur de Ávila; los dos restantes se encuentran desaparecidos, posiblemente debido a un fallo de los emisores que portan.

Parejas exógenas y primeras cópulas

A los buitres negros fijados en la Sierra de la Demanda se suman otros tantos procedentes de otras colonias, los llamados exógenos, entre los que se encuentran nada menos que tres parejas adultas, en dos de las cuales los respectivos machos proceden de la colonia de la especie de Rascafría (vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama), ya que portan anillas colocadas en el marco del programa de seguimiento que hace SEO/BirdLife de esta población.

Cópula de buitres negros en el PAE instalado por el Gobierno de la Rioja.Cópula de buitres negros en el PAE instalado por el Gobierno de la Rioja.

Ningún miembro de la tercera pareja porta marcas identificativas, por lo que no sabemos su procedencia. Pero es probable que fuera esta pareja la que nos sorprendió el pasado 12 de enero con la primera cópula observada en 2018. Cópula que por cierto pudimos grabar desde el punto de observación del PAE (Punto de Alimentación Específico) que el Gobierno de la Rioja ha puesto en marcha en colaboración con el Proyecto Monachus con el objetivo de favorecer la recuperación de la especie en su comunidad autónoma. Tres días después observamos, esta vez a menor distancia, una nueva cópula de una pareja sin anillas sobre un pino cercano a una de los nidos artificiales instalados en el municipio de Huerta de Arriba.

Hasta veinte buitres negros en un día

Como dato relevante para la provincia de Burgos, el pasado 8 de enero se contabilizaron nada menos que veinte buitres negros, entre los que se encontraban ejemplares liberados y exógenos, alimentándose en el PAE ubicado frente a la instalación de aclimatación de Huerta de Arriba, tras una nevada que nos dejó unas magníficas imágenes.

A estas excelentes noticias se suma la llegada de trece nuevos buitres negros procedentes de siete comunidades autónomas que permanecerán en aclimatación hasta su liberación en otoño de este año y a los que probablemente se sumarán otros dos pronto, una vez que se valore la idoneidad de su suelta. No os perdáis este vídeo sobre la entrada en el jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba de los nuevos buitres negros que serán liberados dentro de unos meses:

Nuevo grupo de buitres negros que ha llegado a la instalación de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos).Nuevo grupo de buitres negros que ha llegado a la instalación de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos).

La expectación que nos genera la presencia de tres parejas reproductoras de buitre negro en el territorio nos lleva a mantener todas nuestras esperanzas sobre el esperado asentamiento de la primera pareja reproductora de buitre negro en la Sierra de la Demandas tras la extinción de la especie en esta zona a mediados del siglo XX. Las próximas semanas serán decisivas para conocer si este hito se hará ya realidad en 2018. Para terminar, os brindamos estas imágenes sobre otras novedades que os acabamos de comentar:

Buitres negros y buitres leonados en el PAE de Huerta de Arriba, cubierto de nieve:


Cópula de buitres negros en el PAE instalado por el Gobierno de la Rioja:

Este proyecto se esta desarrolando gracias a la participación y patrocinio de REE y la Fundación Biodiversidad.

Trabajadores y voluntarios de GREFA con algunos de los nuevos buitres negros que han llegado a la instalación de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos).Trabajadores y voluntarios de GREFA con algunos de los nuevos buitres negros que han llegado a la instalación de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos).