Varios niños miran aves con un telescopio acompañados de un técnico del Proyecto Monachus.Varios niños miran aves con un telescopio acompañados de un técnico del Proyecto Monachus.Durante este verano que ya ha tocado a su fin hemos dado varias charlas de divulgación del Proyecto Monachus para la recuperación del buite negro en la Sierra de la Demanda, a las que han asistido gente de todas las edades, tanto de esta zona de la provincia de Burgos como visitantes, incluso campamentos de niños que habían elegido el lugar para pasar unos días en contacto con la naturaleza. A continuación os contamos cómo nos ha ido.

La difusión de información y la educación ambiental son partes esenciales de cualquier proyecto de conservación, pues el único modo de poner en valor la naturaleza es haciendo que la gente la conozca y aprenda a apreciarla, especialmente si empiezan desde pequeños. Por eso, una parte muy importante del público al que van dirigidas estas charlas que estamos impartiendo desde el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda son los más pequeños.

Estos días atrás cerca de cien niños (tanto de los pueblos de la zona como de campamentos de verano) han aprendido un poquito más sobre la importancia de las aves carroñeras y, en particular, del buitre negro, su forma de vida, sus problemas de conservación y por qué es necesario un proyecto como éste. Las charlas, que en su mayor parte tuvieron lugar al aire libre, acabaron siempre con un rato de observación de buitres en el entorno, con el fin de hacer la actividad más amena y didáctica y que la gente pudiera ver con sus propios ojos los avances de nuestro proyecto, con el que ya hemos conseguido que el avistamiento de buitre negro en la Sierra de la Demanda, donde la especie llevaba más de medio siglo extinguida, sea ahora mismo algo habitual.

El alimoche y, en general, las rapaces necrófagas cautivaron a los vecinos de Quintanilla de Urrilla (Burgos).El alimoche y, en general, las rapaces necrófagas cautivaron a los vecinos de Quintanilla de Urrilla (Burgos).

El alimoche de Quintanilla de Urrilla

Mención aparte merece el caso de Quintanilla de Urrilla (Burgos), un pequeño pueblo de la zona donde se está desarrollando el Proyecto Monachus y donde hemos realizado el seguimiento de una pareja de alimoches, de las pocas que hay en la Sierra de la Demanda. Allí fueron los propios vecinos los que nos pidieron que diéramos una charla, motivados sobre todo por la curiosidad por el trabajo que habíamos llevado a cabo con esta especie durante los meses anteriores en las proximidades del pueblo.

De este modo, aprovechando la gran afluencia de vecinos durante las fiestas patronales, hicimos la presentación del Proyecto Monachus, con una asistencia notable. El acto acabó derivando en una amena charla con la gente, centrada principalmente en el que, a partir de ahora, va a ser el animal favorito de muchos de ellos: el alimoche. La mayoría ni siquiera conocía la presencia de la especie en el entorno de su pueblo y, con mucha curiosidad, acabaron aprendiendo un poquito más sobre esta carroñera amenazada.

Tanto fue el interés mostrado que hasta propusieron el apadrinamiento del pollo de la pareja de alimoche que cría en las cercanías, por parte de la peña del pueblo. De esta forma, con algo que les toca muy de cerca, como es la proximidad de una pareja de un ave amenazada en su propio pueblo, la mayoría de los asistentes salieron un poquito más convecidos de los beneficios de conservar las poblaciones de aves necrófagas, un elemento que siempre ha estado presente en el mundo rural, especialmente en zonas ganaderas.

Alimoche en vuelo. Foto: Wildmishra / WikicommonsAlimoche en vuelo. Foto: Wildmishra / Wikicommons