El pollo de buitre negro, una vez devuelto al nido tras su marcaje con GPS.El pollo de buitre negro, una vez devuelto al nido tras su marcaje con GPS.Ciudad Real registra en los últimos años nada menos que 76 casos de envenenamientos de buitres negros, teniendo esta provincia un lamentable récord en este aspecto. En el marco del programa Centinelas del Veneno hemos equipado con emisor GPS a un ejemplar joven de esta especie cuando aún se encontraba en su nido, ubicado en la sierra de Canalizos. Su seguimiento nos ayudará a obtener información de más calidad para luchar contra los cebos envenenados.

Centinelas del Veneno es una iniciativa de WWF España que es desarrollada por GREFA y pretende salvaguardar a toda esa gran cantidad de fauna susceptible de ser víctima del veneno, gracias a la información aportada por los emisores que portan a su espalda las aves que marcamos anualmente en el contexto de este programa. Puntos negros de veneno, pero también disparos o electrocuciones no quedarán en el olvido gracias al marcaje de los buitres negros, águilas imperiales, alimoches y milanos reales tutelados por Centinelas del Veneno.

En GREFA contamos con gran experiencia en el marcaje con dispositivos de seguimiento aplicado a especies amenazadas. Tanto es así que dentro de nuestros proyectos hemos marcado más de medio millar de ejemplares con emisores GPS.

Previamente al marcaje del buitre negro, que llevamos a cabo el pasado 1 de julio, una de nuestras veterinarias realizó la exploración del animal y valoró su condición sanitaria, algo indispensable en este tipo de acciones. Después se le colocó el emisor y se le tomaron datos biométricos. En el menor tiempo posible este animal fue devuelto a su nido de la sierra de Canalizos, al oeste de la provincia de Ciudad Real, en plena zona de la Red Natural 2000, donde fue acogido de nuevo por sus padres. En esta acción hemos contado con la ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica.

Virginia Moraleda, veterinaria de GREFA, examina al buitre negro durante su marcaje con GPS.Virginia Moraleda, veterinaria de GREFA, examina al buitre negro durante su marcaje con GPS.

Aspecto del buitre negro una vez marcado, con el emisor GPS visible al dorso.Aspecto del buitre negro una vez marcado, con el emisor GPS visible al dorso.