El próximo 31 de agosto tendrá lugar en Huerta de Arriba (Burgos), en plena Sierra de la Demanda, uno de los mayores eventos convocados en España para celebrar el Día Internacional de los Buitres. Será una jornada repleta de actividades para niños y adultos dirigidas a fomentar el conocimiento y respeto hacia los buitres y hacia la biodiversidad en general.

Este acto popular forma parte de las acciones que el Proyecto Monachus de GREFA desarrolla en el territorio con el objetivo de recuperar al buitre negro y otras rapaces necrófagas en el norte del Sistema Ibérico. Como parte de esta jornada, serán momentáneamente extraídos de su jaulón de Huerta de Arriba los quince buitres negros que se encuentran en aclimatación y que serán liberados en la zona el próximo otoño, al igual que se hizo con otros tantos ejemplares de la misma especie en 2017 y 2018.

Ese día los mencionados buitres negros serán objeto de una serie de preparativos previos a su suelta definitiva, como el marcaje con emisor GPS/GSM y las decoloraciones alares para su identificación en vuelo y control sanitario, gracias a un operativo del que podrán ser testigos los asistentes a la IV Edición del Día Internacional de los Buitres, acompañados de un guía de GREFA.

Como sabéis, la trayectoria de GREFA en la conservación de los buitres en Europa viene de lejos, habiendo liberado cientos de buitres leonados en España, Italia y Bulgaria. Además ha desarrollado proyectos de reintroducción y cría en cautividad con el buitre negro en Francia, en los Pirineos y en la Sierra de la Demanda y ha contribuido al seguimiento en España y en África del alimoche, entre otras tantas iniciativas de conservación dirigidas a las rapaces necrófagas.

Buitres negros emplazados en un jaulón de Huerta de Arriba (Burgos), donde estas aves pasan una fase de aclimatación de varios meses, previa a su liberación en la Sierra de la Demanda.Buitres negros emplazados en un jaulón de Huerta de Arriba (Burgos), donde estas aves pasan una fase de aclimatación de varios meses, previa a su liberación en la Sierra de la Demanda.

Por este motivo la ocasión es más que propicia para que durante esta jornada de celebración del Día Internacional de los Buitres demos a conocer la situación de estas especies en el mundo y los proyectos que se desarrollan desde GREFA. Sin olvidarnos, eso sí, de ofrecer información actualizada sobre nuestro Proyecto Monachus y, más concretamente, sobre los buitres negros que fueron liberados en la Sierra de la Demanda el año pasado, cuyos mapas de movimientos y fichas de identificación desde entonces formarán parte de una exposición visitable a lo largo del día.

Multitud de actividades para niños y adultos

Contaremos además con la participación de Enrique Navarro, presidente del Grupo Tagonius y Pablo Ortega, presidente de la Asociación del Corzo Español (ACE), que impartirán una interesante charla para dar a conocer el Proyecto Aequilibrium, dirigido a estudiar detalladamente las relaciones interespecíficas entre dos especies silvestres: el águila real y el corzo.

La Fundación Caja de Burgos-Obra Social La Caixa participa con actividades como el anillamiento de aves y talleres infantiles. Además, tendrán lugar otras tantas actividades como la elección del nombre de los buitres negros que serán liberados en otoño o la suelta de aves recuperadas en centros de recuperación de animales salvajes.

Durante la mañana, la Asociación Arpín, de Huerta de Arriba, se encargará de proveernos de un menú compuesto por pinchos y bebidas, mientras que la noche estará amenizada por un concierto de rock en la plaza del pueblo a manos del grupo Eslabón.

Si lo que quieres es divertirte, prepárate porque vamos a celebrar las II Olimpiadas Carroñeras, donde podrás competir por parejas en una serie de juegos relacionados con los buitres, con nombres tan atractivos como “Lleva el bidón al punto de alimentación”, “Carroñada enharinada”, “Marca al buitre”, “¿Dónde está la carroña?”, “Vuelo de cortejo”, “Lanzamiento olímpico de carroña” y “Cuida tu huevo”.

Agradecemos la colaboración para la organización del IV Día Internacional de los Buitres de Huerta de Arriba a la Asociación Arpín, la Fundación Caja de Burgos – Obra Social La Caixa, RecDron y SoulNatura.

El Proyecto Monachus para la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y EDP Renovables, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/

¡Acude el 31 de agosto al IV Día Internacional de los Buitres en Huerta de Arriba (Burgos)! ¡No te lo puedes perder!