Lorena Juste, de GREFA, en el congreso de buitres de Albufeira (Portugal).Lorena Juste, de GREFA, en el congreso de buitres de Albufeira (Portugal).La participación de GREFA en el reciente congreso europeo sobre buitres celebrado en Albufeira (Portugal) nos ha permitido dar a conocer a la comunidad de expertos en estas aves las múltiples acciones estratégicas en favor del buitre negro que realizamos, en gran parte canalizadas a través de nuestro Proyecto Monachus. Se dio la casualidad de que también estuvimos hace pocos días en otra localidad portuguesa, Castro Verde, hablando en un seminario sobre conservación de aves rapaces.

Lorena Juste, bióloga de GREFA dedicada al Proyecto Monachus, viajó desde los montes burgaleses de la Sierra de la Demanda, donde trabaja sobre el terreno en la recuperación del buitre negro desde 2017, hasta Albufeira, en el Algarve portugués, para participar como ponente en el congreso sobre buitres organizado por la Vulture Conservation Foundation (VCF) del 1 al 4 del pasado octubre.

Nuestra compañera integraba el plantel de más de doscientos especialistas de casi treinta países que se dieron cita en este evento, donde tuvo la ocasión de explicar la evolución del trabajo de GREFA con el buitre negro, desde los primeros censos y seguimientos en los años ochenta hasta el gran despliegue actual de actuaciones desarrolladas desde nuestro Proyecto Monachus.

Los resultados de las reintroducciones de buitre negro que impulsamos en el Prepirineo catalán (Boumort, Lleida) desde hace más de diez años y, más recientemente, en la Sierra de la Demanda (Huerta de Arriba, Burgos) también estuvieron presentes en la charla de Lorena.

Por su parte Pablo Izquierdo, responsable de cría en cautividad de especies amenazadas de GREFA, presentó en el congreso de Albufeira un póster sobre la creciente aportación de su área de trabajo a la recuperación del buitre negro: no menos de diez ejemplares criados en nuestras instalaciones han sido destinados a los proyectos de reintroducción en los que trabajamos en los últimos años.

Nuestra participación en el congreso de Albufeira fue también una ocasión propicia para avanzar nuestras previsiones en favor de la recuperación de otras dos rapaces necrófagas amenazadas, el quebrantahuesos y el alimoche, para las que ya estamos trabajando en la creación de un stock reproductor de ambas especies.

Asistentes al congreso europeo sobre buitres de Albufeira, convocado por VCF.Asistentes al congreso europeo sobre buitres de Albufeira, convocado por VCF.

Sobre rehabilitación de rapaces

No acaba aquí la presencia de GREFA en encuentros centrados en aves rapaces que se han celebrado recientemente en Portugal. Del 14 al 16 del pasado noviembre asistimos a un seminario sobre conservación de estas aves celebrado en Castro Verde. Este acto fue convocado por el proyecto europeo LIFE Imperial, dedicado a la conservación del águila imperial en Portugal.

Entre los ponentes se contó con la participación de Fernando González, director veterinario de GREFA, que sintetizó toda la experiencia acumulada por nuestro hospital de fauna salvaje sobre tratamiento y rehabilitación de rapaces en sus casi cuarenta años de vigencia.

La participación de GREFA en estos encuentros nos ha permitido convivir e intercambiar información con nuestros compañeros portugueses, con quienes compartimos la vocación y la dedicación a la extraordinaria comunidad de rapaces ibéricas.

Un ilustrador dibuja un buitre negro en un gran panel, durante el congreso europeo sobre buitres de Albufeira.Un ilustrador dibuja un buitre negro en un gran panel, durante el congreso europeo sobre buitres de Albufeira.

Póster sobre cría en cautividad de buitre negro presentado por GREFA en Albufeira.Póster sobre cría en cautividad de buitre negro presentado por GREFA en Albufeira.

Puedes descargar el poster en formato PDF:
https://grefa.org/multimedia/descargas/category/28-proyecto-monachus?download=329
:cinereous-vulture-aegypius-monachuscaptive-breeding-at-grefa

Fernando González, veterinario jefe de GREFA, se dirige a los asistentes al seminario sobre rapaces convocado en Castro Verde (Portugal) por el proyecto LIFE Imperial.Fernando González, veterinario jefe de GREFA, se dirige a los asistentes al seminario sobre rapaces convocado en Castro Verde (Portugal) por el proyecto LIFE Imperial.