Carantoñas entre los buitres negros "Arpín" y "Bessie" (a la derecha), cuando eran pareja.Carantoñas entre los buitres negros "Arpín" y "Bessie" (a la derecha), cuando eran pareja.De nuevo los tendidos eléctricos arrebatan la vida de un buitre negro, lastran la recuperación de una especie extinguida en la provincia de Burgos y acaban con las posibilidades de reproducción de una de las parejas formadas en la incipiente colonia de esta rapaz necrófaga que estamos intentando crear en la Sierra de la Demanda. Con el hallazgo del cuerpo sin vida de "Bessie" por un cazador, bajo los cables de un tendido eléctrico con el que colisionó este ejemplar, se termina la incertidumbre que teníamos sobre su paradero.

El pasado 24 de noviembre recibimos un WhatsApp de un paisano que se encontraba cazando en el término municipal de Tolbaños de Arriba (Burgos), que forma parte del área de influencia del Proyecto Monachus de GREFA para la recuperación del buitre negro en la Sierra de la Demanda. La persona encargada de los perros, que prefiere mantenerse en el anonimato, había encontrado el cadáver de un buitre negro que portaba anillas bajo los cables de un tendido eléctrico.

Inmediatamente un técnico de GREFA se desplazó hasta el punto indicado y comprobó que se trataba de "Bessie", desaparecida desde el 24 de septiembre. "Bessie", nacida en 2016, ingresó en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Burgos procedente de La Vid (Burgos) donde fue encontrada desnutrida y débil.

A finales de 2017 fue trasladada a la jaula de aclimatación de buitres negros que el Proyecto Monachus tiene en la zona de reintroducción de la especie de Huerta de Arriba (Burgos). En otoño de 2018 fue liberada en este lugar, tras ser marcada previamente con un emisor GPS que perdió en la propia jaula de aclimatación, antes de la suelta del ejemplar. "Bessie" se emparejó en enero de 2019 con "Arpín", otro buitre negro liberado por nuestro proyecto, después de que este dejara a su anterior pareja, un macho llamado "Zoroastro".

Tras el hallazgo del cadáver y su retirada por los agentes medioambientales, procedimos a notificar la muerte de "Bessie" a la compañía eléctrica, Iberdrola en este caso, instando a su inmediata corrección. Dos semanas después, la línea había sido completamente corregida con medidas anti-electrocución y anti-colisión. Agradecemos la medida y esperamos que se sigan acometiendo nuevas correcciones en tendidos eléctricos peligrosos para las aves de la Sierra de la Demanda que hemos notificado para prevenir futuras bajas.

"Bessie" en vuelo, con sus marcas alares y anilla visibles."Bessie" en vuelo, con sus marcas alares y anilla visibles.

Una pareja muy especial

Como en otros casos parecido, en GREFA ya sospechábamos que "Bessie" estaba muerta, ya que se trataba de una hembra de buitre negro emparejada que defendía un territorio, situación vital en la que un ejemplar no tiende a dispersarse y a abandonar a su pareja y su territorio.

Esta pareja hacía gala de ser la más atenta, cariñosa y territorial de todas las formadas por los buitres negros de nuestro proyecto. No se separaban el uno del otro, tenían continuas muestras de afecto y eran muy agresivos con otros ejemplares, como bien reflejó nuestra amiga Luisa Abenza en la última edición de su libro “Aves que dejan huella”.

La desaparición de "Bessie" nos había llenado de tristeza y nos había dejado una cierta sensación de desolación por viudedad de "Arpín". Por suerte, "Arpín" no tardó ni dos semanas en volver a emparejarse, en este caso, con "Bioco", compañera de jaula de "Bessie". Actualmente "Arpín" y "Bioco" regentan una plataforma artificial de nidificación y tienen posibilidades de reproducirse en 2020.

Desde GREFA queremos agradecer la colaboración de los cazadores que nos ha permitido desvelar el paradero de "Bessie".

YA FUE NOTICIA

Proyecto Monachus: mortalidad de buitre negro registrada desde el inicio de las sueltas en 2017 en la Sierra de la Demanda
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3421-proyecto-monachus-mortalidad-de-buitre-negro-registrada-desde-el-inicio-de-las-sueltas-en-2017-en-la-sierra-de-la-demanda

"Bessie" posada en la nieve, con una de sus marcas alares visible."Bessie" posada en la nieve, con una de sus marcas alares visible.

El cadáver de "Bessie" tal y como lo encontró un cazador bajo un tendido eléctrico, con el código de su anilla perfectamente visible.El cadáver de "Bessie" tal y como lo encontró un cazador bajo un tendido eléctrico, con el código de su anilla perfectamente visible.

Apoyo del tendido en el que colisionó "Bessie", en el que pueden verse algunas de las correcciones aplicadas posteriormente para evitar más muertes de aves.Apoyo del tendido en el que colisionó "Bessie", en el que pueden verse algunas de las correcciones aplicadas posteriormente para evitar más muertes de aves.