Buitre leonado ingresado en GREFA, con la cabeza y el cuello flácidos, síntoma propio de intoxicación por plomo.Buitre leonado ingresado en GREFA, con la cabeza y el cuello flácidos, síntoma propio de intoxicación por plomo.Durante la pasada temporada de caza mayor, 67 cazadores provenientes de 22 municipios de cinco provincias y tres comunidades autónomas, participaron en una prueba experimental de munición, alternativa a la convencional cuya composición a base de plomo supone una amenaza para las especies necrófagas. Esta acción, desarrollada en la Sierra de la Demanda, fue impulsada por el Proyecto Monachus de GREFA, que trabaja en la recuperación del buitre negro en la zona.

El buitre negro es una de las seis especies amenazadas de aves rapaces beneficiadas por el proyecto +GRAPEQ, que desde abril de 2019 a marzo de 2020 ha desarrollado GREFA gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico [https://bit.ly/2QZV6nW].

Esta acción en concreto se desarrolló a través de cuatro batidas en las que participaron cazadores de seis cuarteles de caza de la Reserva Regional de Caza “Sierra de la Demanda”: Huerta de Arriba, Tolbaños de Arriba, Neila, Canicosa de la Sierra, Riocavado de la Sierra y Barbadillo de Herreros, todos ellos en la provincia de Burgos. En estas batidas se empleó por vez primera munición libre de plomo de forma colectiva, en los calibres 300WinMag, 7mm, 30-06, 270, y 9,3x62, compuesta íntegramente por cobre.

Lorena Juste, responsable del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda y promotora de la acción, distribuyó entre los participantes la munición (principalmente de la marca Norma), cedida por la empresa Excopesa como entidad colaboradora en esta prueba, al inicio de las batidas y recogió las balas no utilizadas al final de cada batida.

Previamente al inicio de la acción, GREFA organizó un encuentro con los representantes de los diferentes cuarteles de caza para exponerles la idea, resolver dudas y animar a la participación, en el que se contó con la colaboración de  Javier Viñuelas, investigador del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC). En el encuentro se explicó que la munición libre de plomo tiene un comportamiento y efecto similar a la convencional y que es compatibles con los rifles usados con balas de plomo, con el aliciente de no ser tóxicas para la fauna silvestre ni la salud humana.

Un equipo de "Veda Abierta", de Movistar+, se desplazó hasta la zona para grabar la acción durante una de las batidas, aunque las imágenes finalmente no han sido emitidas en dicho programa de televisión.

Participantes en la prueba con munición sin plomo del cuartel de caza de Riocavado de la Sierra (Burgos).Participantes en la prueba con munición sin plomo del cuartel de caza de Riocavado de la Sierra (Burgos).

Grave amenaza para especies emblemáticas

Anualmente se vierten en España más de 5.000 toneladas de plomo derivadas de la caza, con el consecuente problema de intoxicación de los suelos, los acuíferos, los animales y los seres humanos. El plomo es un metal pesado de alta toxicidad, un veneno acumulativo que el organismo es incapaz de eliminar y que genera efectos como anemia, inmunodeficiencia, malformaciones óseas por su incompatibilidad con el calcio o daños en el sistema nervioso, provocando la intoxicación y muerte de numerosas especies, algunas de ellas tan emblemáticas como el águila imperial, el quebrantahuesos o el buitre negro.

Desde el Proyecto Monachus de GREFA trabajamos para promover no solo el conocimiento y la oportunidad de probar de forma gratuita una munición alternativa, sino que tratamos de concienciar sobre la necesidad de un cambio de hábitos en el sector cinegético que repercutiría en la conservación de la biodiversidad amenazada. Pero esto nunca será viable sin la voluntad de los propios cazadores, que apuesten por sí mismos por ser respetuosos con el medio ambiente del que disfrutan.

Colabora con el Proyecto Monachus en la conservación del buitre negro:

Participantes en la prueba con munición sin plomo del cuartel de caza de Barbadillo de Herreros (Burgos).Participantes en la prueba con munición sin plomo del cuartel de caza de Barbadillo de Herreros (Burgos).

Participantes en la prueba con munición sin plomo del cuartel de caza de Canicosa de la Sierra (Burgos).Participantes en la prueba con munición sin plomo del cuartel de caza de Canicosa de la Sierra (Burgos).

Un momento de la grabación del programa "Veda Abierta", de Movistar+, durante la prueba con munición sin plomo celebrada en la Sierra de la Demanda.Un momento de la grabación del programa "Veda Abierta", de Movistar+, durante la prueba con munición sin plomo celebrada en la Sierra de la Demanda.

Lorena Juste, responsable del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda y promotora de la acción, con la munición sin plomo empleada en la prueba.Lorena Juste, responsable del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda y promotora de la acción, con la munición sin plomo empleada en la prueba.