Nueva pareja de buitre negro formada en la Sierra de la Demanda: "Bañuelos" (izquierda) y "Caleruega".Nueva pareja de buitre negro formada en la Sierra de la Demanda: "Bañuelos" (izquierda) y "Caleruega".

Después de algunas observaciones prometedoras tanto en vuelo como en el punto de alimentación específico (PAE) de Huerta de Arriba (Burgos), tenemos una nueva pareja de buitres negros en la Sierra de la Demanda. Se trata de "Bañuelos" y "Caleruega", liberados en años distintos (2018 y 2019, respectivamente), pero casualmente apadrinados ambos por el Ayuntamiento de Caleruega (Burgos), que en los últimos tiempos se ha implicado mucho en la conservación de las aves carroñeras.

Además del apadrinamiento de "Bañuelos" (anilla amarilla WHX) y "Caleruega (anilla azul 0J0), cuyos nombres hacen referencia al río del pueblo y al propio pueblo, otra buena prueba de la magnífica disposición del Ayuntamiento de Caleruega fue la puesta en marcha en 2014 de un muladar para la alimentación de las aves necrófagas, con el gran acierto de restaurar como observatorio un antiguo palomar para poder ver cómo se alimentan buitres leonados, buitres negros, alimoches y otras carroñeras. De esta forma, además de recuperar parte de su patrimonio cultural, este pueblo ofrecía así un nuevo atractivo para el turismo sostenible y de naturaleza en la comarca.

Tras haber apadrinado al macho "Bañuelos" en 2018 [https://bit.ly/3iMmOAQ], el Ayuntamiento de Caleruega apadrinaba en febrero de 2020 a su segundo buitre negro del Proyecto Monachus de GREFA [https://bit.ly/3gIgYig], sin sospechar que sólo dos meses después sus dos "ahijados" iban a emparejarse en la zona de liberación de la Sierra de la Demanda.

Como sabéis, este espacio natural es una de las areas de actuación de nuestro Proyecto Monachus, con el que trabajamos para la recuperación del buitre negro a través de una serie de actuaciones, entre las que figura la reintroducción de ejemplares. Gracias a los GPS que portan los buitres negros que liberamos en la Sierra de la Demanda, hemos podido comprobar cómo desde el mes de abril "Bañuelos" y "Caleruega" se han movido casi siempre en pareja, realizando viajes juntos a muladares cercanos, como el de Mecerreyes (Burgos), en la cercana ZEPA "Sabinares del Arlanza", tal y como podéis comprobar en el siguiente mapa:

Movimientos de "Bañuelos" y "Caleruega" desde su emparejamiento en el pasado mes de abrilMovimientos de "Bañuelos" y "Caleruega" desde su emparejamiento en el pasado mes de abril

La colonia ya cuenta con 11 parejas

Con "Bañuelos" y "Caleruega" ya son 11 las parejas de buitre negro fijadas en la incipiente colonia creada por el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda, de las cuales 6 han logrado tener huevo esta temporada. En este cómputo lamentamos tener que restar una de las parejas. Se trata de la formada por la hembra "Bera" y el macho "Bernabé".

Como ya hemos contado en otras ocasiones, el caso de "Bera" era especial y ese comportamiento anómalo provocaba que su emparejamiento con "Bernabé"" fuera intermitente. El pasado invierno pudimos comprobar cómo volvían a emparejarse, tras más de un año separados, y llegamos a registrar cópulas y a observarlos regentando una plataforma artificial. Sin embargo, la falta de respuesta de "Bera" al comportamiento de celo del macho en algunos momentos de la temporada había provocado que "Bernabé"" empezara a cortejar a otras hembras.

Por desgracia, "Bera" fue hallada muerta hace un mes, por el choque con una valla de la que quedó colgando, probablemente debido a las condiciones de niebla y baja visibilidad durante esos días y por sus dificultades para emprender el vuelo. Esta triste noticia no impide que la naturaleza siga su curso, y para sorpresa de los técnicos del proyecto, "Bernabé" empezó a cortejar a "Bioco", la primera hembra que logró tener huevo esta temporada y que estaba emparejada con "Arpín". Tras una disputa durante un aporte en el PAE de Huerta de Arriba, finalmente "Arpín" salió derrotado y la nueva pareja no se ha separado desde entonces.

"Bernabé" en el PAE (punto de alimentación) de Huerta de Arriba (Burgos), el pasado invierno."Bernabé" en el PAE (punto de alimentación) de Huerta de Arriba (Burgos), el pasado invierno.

YA FUE NOTICIA

El Ayuntamiento de Caleruega (Burgos) vuelve a colaborar con el Proyecto Monachus apadrinando a otro buitre negro
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3489-el-ayuntamiento-de-caleruega-burgos-vuelve-a-colaborar-con-el-proyecto-monachus-apadrinando-a-otro-buitre-negro

El pueblo burgalés de Caleruega apadrina al buitre negro 'Bañuelos' y el 'Diario de la Ribera' lo cuenta
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/2952-el-pueblo-burgales-de-caleruega-apadrina-al-buitre-negro-banuelos-y-el-diaro-de-la-ribera-lo-cuenta

No os perdáis el espectacular vuelo del buitre negro 'Bernabé'
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3538-no-os-perdais-el-espectacular-vuelo-del-buitre-negro-bernabe

Historias increíbles de buitres negros: 'Bera' la superviviente
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3299-historias-increibles-de-buitres-negros-bera-la-superviviente