Colocación del GPS de uno de los trece buitres negros que marcamos con emisor en 2020 en la Sierra de la Demanda, tal y como se refleja en el nuevo informe trimestral.Colocación del GPS de uno de los trece buitres negros que marcamos con emisor en 2020 en la Sierra de la Demanda, tal y como se refleja en el nuevo informe trimestral.

El marcaje con emisores GPS de trece buitres negros es uno de los hitos acontecidos entre julio y septiembre de 2020 en nuestro proyecto de recuperación del buitre negro en la Sierra de la Demanda. Así viene reflejado en el último informe trimestral sobre las actuaciones que el Proyecto Monanchus de GREFA está llevando a cabo en este sector del norte del Sistema Ibérico para crear una nueva colonia de una especie amenazada que no deja de fascinarnos.

El trabajo de GREFA destinado a la recuperación del buitre negro se canaliza a través del Proyecto Monachus, bajo cuya cobertura se han liberado en los últimos años más de medio centenar de buitres negros en la Sierra de la Demanda, lo que ha permitido que se formaran once parejas de la especie.

De hecho, el informe correspondiente al tercer trimestre de 2020 sobre los avances del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda incluye por ejemplo información sobre la separación de la pareja formada por el macho "Arpín" y la hembra "Bioco", tras fracasar en la incubación de su primer huevo. Mientras "Bioco" se emparejaba con "Bernabé", "Arpín" permaneció soltero hasta finales de julio. Fue entonces cuando comenzó a cortejar a "Claudia", liberada el año pasado, con la que ha formado pareja estable. Como veis, hay mucho movimiento en la colonia de buitre negro de la Sierra de la Demanda, tal y como refleja nuestro último informe trimestral.

El nuevo informe incluye, como es habitual en las sucesivas ediciones de esta publicación, datos del seguimiento que hacemos de los movimientos de los buitres negros que tenemos marcados con GPS, siendo 22 el número de ejemplares que en la actualidad conservan su emisor, de los que 18 permanecen fijados a la zona de liberación de la Sierra de la Demanda. A principios del pasado agosto, los movimientos de estos buitres negros radiomarcados nos permitieron localizar un punto de mortalidad masiva por electrocución, con el hallazgo de un total de 21 buitres leonados muertos bajo varios apoyos de tendidos eléctricos cercanos a una granja de cerdos en Villaespasa (Burgos).

Recuerdo emocionado de 'Brínzola'

Especial interés tiene seguir la pista de los ejemplares más "viajeros" del proyecto. En este sentido, la noticia más triste en el tercer trimestre de 2020 que cubre el informe haya sido que las autoridades noruegas decidieron la eutanasia de "Brínzola". Como recordaréis, esta hembra de buitre negro de la colonia de la Sierra de la Demanda, que se hizo famosa al recorrer el centro y el norte de Europa, chocó con el cable de una antena de derivación de un parque eólico en Noruega, lo que supuso la irreparable pérdida de su ala, ya que debido a las lesiones tuvo que ser amputada. 

Tras meses de recuperación, el estado de "Brínzola" empeoró tras la cirugía. Debido a la situación impuesta por el COVID-19, su traslado desde Noruega a España se fue demorando hasta que finalmente las autoridades noruegas decidieron su eutanasia, en base a las normativas estatales de bienestar animal. Es una decisión difícil de asumir que sin embargo ha supuesto lo mejor para ella. En el recuerdo de todos queda el increíble periplo de esta hembra y todo lo que nos ha mostrado sobre los movimientos dispersivos de su especie en Europa.

Dedicamos un emocionado recuerdo a "Brínzola" en esta foto hecha por Philippe Vanmmerbeeck cuando esta hembra de buitre negro pasó por Bélgica.Dedicamos un emocionado recuerdo a "Brínzola" en esta foto hecha por Philippe Vanmmerbeeck cuando esta hembra de buitre negro pasó por Bélgica.

Seguimiento en el PAE

Como es habitual en las sucesivas entregas de este informe, se incluye gran cantidad de datos del seguimiento que hacemos de nuestros buitres negros en el PAE (punto de alimentación), situado en el término municipal de Huerta de Arriba (Burgos), para obtener información de la evolución de los ejemplares con los que estamos trabajando. La siguiente figura, extraída del informe, es un buen ejemplo: refleja el número de buitres negros exógenos y liberados en la Sierra de la Demanda en 2017, 2018 y 2019 observados alimentándose en el PAE durante los meses de monitorización (julio a septiembre de 2020).

Observaciones de buitres negros

El Proyecto Monachus para la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y EDP Renovables, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Gobierno de La Rioja, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Además, el Miteco presta su apoyo técnico para el marcaje con emisores GPS de los buitres negros liberados. Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/

ACCESO AL INFORME

Podéis consultar el contenido íntegro del informe de resultados del tercer trimestre de 2020 en la propia web del Proyecto Monachus, entrando en:
https://proyectomonachus.grefa.org/2020/10/07/informe-de-resultados-julio-septiembre-2020/

YA FUE NOTICIA

Buitre negro en la Sierra de la Demanda: segundo informe de 2020
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3613-buitre-negro-en-la-sierra-de-la-demanda-segundo-informe-de-2020

Ya está disponible el informe del primer trimestre de 2020 sobre los avances del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3556-ya-esta-disponible-el-informe-del-primer-trimestre-de-2020-sobre-los-avances-del-proyecto-monachus-en-la-sierra-de-la-demanda