Pip y Mim, dos de los buitres negros nacidos en 2013 en el punto de alimentación especifica

Un mes más el equipo de Boumort-Alinyà nos envía el resumen de observaciones de buitres negros en el proyecto de reintroducción que llevamos a cabo en el Pirineo leridano desde 2007. A los 27 ejemplares reintroducidos con éxito y que ya forman parte de la nueva colonia se han unido dos ejemplares de origen francés y otros dos de origen ibérico.

 

 

Nº total de buitres negros identificados a lo largo del mes: 31
(27 endógenos + 2 exógenos franceses + 2 exógenos ibéricos)
Promedio de buitres negros identificados diariamente: 20
Nº máx. de buitres negros identificados en un solo día: 30 (20.11.13)
Promedio de buitres negros identificados en el Punto de Alimentación Específica (PAE): 18
Nº máx. de buitres negros identificados en el PAE: 24 (29.11.13)
Total de observaciones diarias de buitres negros exógenos: 89

 

Seguimiento

El resultado del seguimiento efectuado en el área de reintroducción de Boumort-Alinyà, a lo largo de 29 días del mes, se muestra en las dos gráficas siguientes. En la primera aparece el número de buitres negros observados e identificados cada día y en la segunda el número de observaciones diarias de los distintos individuos que forman la colonia actual. De los 31 buitres negros controlados 27 son endógenos, es decir, liberados o nacidos en el marco del proyecto de reintroducción. Y 4 exógenos: dos de origen francés (FDV y FDT) y dos de origen presumiblemente ibérico, de los cuales una hembra subadulta, designada como IBEX, está emparejada con un macho de la colonia y aparece desglosada en la gráfica.

La meteorología adversa durante la segunda quincena (precipitaciones y vientos fuertes) ha dificultado mucho las observaciones. Por ello el nº de avistamientos de cada ejemplar así como el nº de observaciones totales diarias, han descendido respecto al mes anterior.

Total ejemplares observados en Boumort-AlinyàTotal ejemplares observados en Boumort-Alinyà

Total observaciones

Hay dos datos principales que es necesario destacar: la constitución de una nueva pareja (GALLARDA y MODESTO). Y la desaparición de otra por la muerte de uno de sus componentes (NEUS, 29.11.13). Ésta ha sido inmediatamente reemplazada por una de las hembras adultas pertenecientes a la fracción no reproductora (PESSONADA), formando así una pareja de reemplazo con el macho superviviente (ORIOL), justo en la transición de noviembre a diciembre.

Durante el periodo no se ha obtenido ningún contacto con Aiguaneix, desconociéndose si permanece en la zona o no, ya que su emisor terrestre está inactivo.

El grueso de los individuos de la colonia continúa circunscribiendo su actividad de campeo habitual al Pallars Jussà y, en menos medida, al Pallars Sobirà.

Como anécdota, señalaremos la visita de un buitre leonado nacido este año en Grands Causses y marcado con anilla de lectura a distancia FKB. Apareció el día 1 en el PAE con claros síntomas de desnutrición, pero gracias al uso repetido de este punto, ha logrado restablecerse por sí mismo. Se da además la circunstancia de que este ejemplar tuvo que ser rescatado en Francia, con parecidos signos de debilitamiento, tras efectuar sus primeros vuelos. ¡Un superviviente nato, vaya!

/ buitres negros en el punto de alimentación especifica Buitre negron con anilla PVC FDT en el PAE

Reproducción

Durante la última decena del mes, los tres pollos nacidos en 2013 (PIP, MIM y BIC) han concluido su periodo de dependencia, comenzando a efectuar desplazamientos miméticos y coetáneos respecto a los demás miembros de la colonia en torno a las fuentes de alimento, como muestra su aparición a primera hora de la mañana en el PAE.

Movimientos de Bic del 15-11 al 30-11

Alimentación

El Punto de Alimentación Específica para buitre negro (PAE), sigue mostrando su alta funcionalidad y gran capacidad de atracción para la mayoría de los individuos de la colonia, tanto exógenos como endógenos. Su tasa de uso se ha mantenido constante con una media de 18 ejemplares diarios. Los tres pollos nacidos este año han comenzado a visitarlo en la última decena del mes. En primer lugar BIC (día 20), seguida por PIP (día 21) y MIM (día 29).

Agradecemos la colaboración de Modesto Llusà y la Brigada de Boumort (Juliá Rosell, Marc Llusà y Jordi Tartera), encargados de los aportes en el PAS, así como de transportar el alimento destinado al PAE.

Buitre negro con anilla de PVC FDV en el PAE Buitre leonado con anilla de PVC FKB en el PAE

Mario Álvarez, Aleix Millet y Juan Pablo Díaz
Equipo de trabajo de Boumort-Alinyà