Mario y Menta descansando en su nido, rodeados por buitres leonados, después de darse un festín en un punto de alimentación suplementaria cercano. Este punto de alimentación se ha dejado de utilizar por el momento hasta que pase la época de cría, para evitar molestias a esta pareja.El programa continúa dando frutos gracias a la increíble capacidad de adaptación al medio pirenaico mostrada por los buitres negros, así como al esfuerzo de las entidades y patrocinadores que trabajamos, día a día, para llevarlo adelante.

Finalmente, el día 10 de Marzo de este año 2011 , se ha constado que la cuarta pareja formada por Corneli y Bruna han rehalizado la puesta y han comenzado a incubar. Este es el cuarto huevo de las cuatro parejas formadas (cada pareja pone un maximo de un huevo). En los tres primeros casos han seleccionado plataformas artificiales, lo que confirma la utilidad de esta actuación. Bruna y Corneli han sido la primera pareja en hacer su nido sin utilizar las plataformas que le hemos colocado.

Bruna y Corneli

Como ya os dijimos esta es la quinta y última pareja que se formó durante el año 2010, y la primera que hizo su propio nido. La anterior pareja, formada por Gallarda y Urdiet acabó cuando este último, al parecer, murió atropellado. Sorpendrentemente, todas las parejas formadas durante 2009 y 2010 han realizado la puesta de su único huevo este año 2011.

Bruna y Corneli, pareja de buitres negros Bruna y Corneli Corneli y Bruna arreglando el nido

 

Mario y Menta

Mario y Menta nos muestran un cópula en el nido Mario y Menta nos muestran un cópula en el nido

 

Perla y Portell

Perla y Portell ya fueron padres en 2010. Aquí se va a Perla arreglando el nido

 

Más buitres negros fieles al proyecto

De los seis ejemplares liberados en 2010, cuatro continúan muy ligados a la zona de reintroducción, moviéndose con regularidad entre los puntos de alimentación suplementaria establecidos en la franja prepirenaica, desde Huesca a Girona.

Nouanda, butre negro Trabajando en las plataformas artificiales para butre negro

 

En cuanto a Gala, el primer pollo que nace en libertad en los Pirineos desde hace más de un siglo, ha finalizado ya su periodo de dependencia y evoluciona junto a los restantes ejemplares juveniles e inmaduros en torno al área natal.

Durante el invierno la colonia sufrió tres bajas. Entre ellas Urdiet, el macho que había constituido la quinta pareja estable y que fue localizado muerto sobre una carretera próxima a Tremp. Mientras que Alinyà, fue víctima del disparo de un desaprensivo y Xavier permanece en paradero desconocido, después de desprenderse de su transmisor satélite. Ambos fueron liberados el otoña pasado.

A destacar que Gallarda, la hembra que estaba emparejada con Urdiet, continúa realizando movimientos dispersivos de amplio rango entre el Sistema Ibérico y el Macizo Central francés, en busca quizá de su compañero o de algún otro macho que le pueda sustituir y Gata se ha dispersado hacia Extremadura, Castila La Mancha y Andalucía, aunque como en otras ocasiones confiamos en su pronto retorno a los Pirineos.

Trabajando en las plataformas artificiales para buitre negro Marcaje Aleix Marcaje Aleix. buitre negro

 

Alinya brutalmente disparado

Aunque fue encontrado con vida, nunca podra volver a ser liberado.

Alinya, buitre negro, hospitalizado Radriografia del ala donde se observan multitud de perdigones
Observando las radiografias En esta radiografia se ve la brutalidad del disparo
Alinya, buitre negro, descansa en un transportin Personal de GREFA y del CR de Vaicalent evaluando el estado del buitre negro salvajemente tiroteado

 

LA HISTORIA DEL BUITRE NEGRO. 30 AÑOS DE GREFA
MONFRAGÜE, PROYECTO MONACHUS,SISTEMA CENTRAL, FRANCIA, PROYECTO ARAGÓN Y VALENCIA=VULTURNET

Desde los primeros contactos serios con el buitre negro en el ahora Parque Nacional de Monfragüe, en la época de Suso Garzón, pasando por el seguimiento de colonias del sistema central, el contról raediotelemétrico de jóvenes y adultos, un LIFE-Naturaleza europeo en Madrid, el "proyecto Monachus" para el estudio de la dispersión y tendencias de la especie, el envío de buitrres negros a los proyectos de reintroducción en Francia, los estudios de viabilidad en las Comunidades de Aragón y Valencia, centrados en el Maestrazgo, seguimiento actual con satélite-GPS etc, etc, han dado como resultado el "Proyecto de Reintroducción del Buitre Negro en los Pirineos", conectando definitivamente las poblaciones Ibéricas con las Europeas, a través de las incipientes colonias de Francia. Entre las noticias aparecidas con motivo del inicio del proceso reproductor de 4 parejas en Boumort y la puesta de todas ellas de su único huevo, destacamos esta aparecida en el Bloc de nuestro amigo el naturalista Víctor J. Hernandez que hace referencia a una de esas importantes etapas de la historia de Grefa con el buitre negro y su conservación.

{flike}