Toma de medidas biométricas, concretamente de la cabeza, del pollo de los buitres negros 'Montenegro' y 'Pline'.Toma de medidas biométricas, concretamente de la cabeza, del pollo de los buitres negros 'Montenegro' y 'Pline'.Nada menos que seis pollos han nacidos en libertad en 2016 en el proyecto de reintroducción de buitre negro en Pirineos, concretamente en la Reserva de Boumort (Lleida). Todos ellos han sido marcados con emisores, en previsión de que en pocos días inicien sus primeros vuelos. Este balance refleja un éxito sin precedentes, que culmina de momento una trayectoria esperanzadora que se inició en 2010 con un primer nacimiento, solo dos años después de las primeras sueltas en las dos zonas de reintroducción del proyecto: la citada Boumort y también Alinyà, ambas en el Prepirineo catalán.

Hacía más de un siglo que no se sabía de buitres negros criando en el ámbito pirenaico. Desde ese año 2010 el buitre negro se ha reproducido ininterrumpidamente en la nueva colonia pirenaica, aunque nunca con el éxito numérico de 2016, año de récord, ya que han nacido seis pollos de las diez parejas reproductoras existentes (se formaron doce parejas, de las cuales once llegaron a tener territorio). Los emisores que portan los buitres negros nacidos este año son GPS/GSM de última generación, que GREFA ha conseguido gracias a varios colaboradores y a una suscripción popular en las redes sociales. Su colocación en las aves tuvo lugar recientemente gracias a un técnico especialista del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que contó con la ayuda de las ONG GREFA y Trenca, de la brigada de la Reserva de Boumort y de los Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña.

El pollo más adelantado de los seis se marcó con su emisor a inicios del pasado julio, con 84 días de edad, y es el primero que crían la pareja de buitres negros "Montenegro" y "Pline", procedentes del Macizo Central Francés y que fueron reclutados por la colonia pirenaica el año anterior. Esto demuestra el éxito del proyecto al atraer aves de otras colonias (ejemplares exógenos) por el poder de atracción que han tenido los ejemplares reintroducidos.

Un técnico del Magrama, ayudado por una veterinaria de GREFA, mide un ala del pollo de los buitres negros 'Montenegro' y 'Pline'.Un técnico del Magrama, ayudado por una veterinaria de GREFA, mide un ala del pollo de los buitres negros 'Montenegro' y 'Pline'. El pollo de los buitres negros 'Montenegro' y 'Pline', de vuelta al nido tras serle colocado el emisor GPS.El pollo de los buitres negros 'Montenegro' y 'Pline', de vuelta al nido tras serle colocado el emisor GPS.

¿Dónde está 'Perla'?

Dos semanas después, el 19 de julio, conseguimos marcar otros tres pollos más, precisamente los de las tres parejas de Boumort con más experiencia en la reproducción: "Menta" y "Mario", "Perla" y "Portell" y "Pessonada" y "Oriol". Mención especial merece el marcaje del pollo de "Perla" y "Portell", que es la primera pareja de la especie que crió en Pirineos hace seis años y también la más productiva, con nada menos que cuatro pollos que ha logrado sacar adelante desde entonces, más el de esta temporada, que echará a volar en los próximos días.

Por desgracia, cuando marcamos a este pollo, vimos que su padre, el macho "Portell", llevaba varios días alimentándole en solitario. La hembra ("Perla") no ha sido observada desde entonces en el nido y tampoco en los puntos de alimentación habituales. No es normal que una hembra experimentada y con su pollo en crecimiento abandone de forma tan fulminante su territorio. ¿Dónde está Perla?, nos preguntamos con gran preocupación.

Dentro de la colonia consideramos parejas mixtas aquellas que están formadas por ejemplares liberados o nacidos dentro del proyecto de reintroducción y por individuos exógenos o provenientes de colonias de otras latitudes. Actualmente son dos parejas reproductoras en este caso. Por una parte, "Lorena", liberada en Boumort, que está emparejada con "Quasimodo", un macho nacido en el Macizo Central Francés. Por otra, "Ares", liberado en Alinyà, que esta emparejado con Ibex, de origen ibérico. El equipo de marcaje llegó a Boumort para proceder al marcaje del primer pollo de esta ronda a inicios de agosto, es decir, miembros de GREFA y del Magrama, junto con los Agents Rurals de la Unitat de Muntanya (Generalitat de Cataluña), la Brigada de la Reserva de Boumort y el personal de Trenca.

Esperamos que de manera inminente vuele el primer pollo marcado a principios de julio y que antes de mediados de septiembre disfrutemos viendo volando los otros cinco. Cuando vuelen estos seis ejemplares, habrán surcado los cielos de los Pirineos 18 buitres negros nacidos en la colonia (todos marcados gracias a la colaboración de Red Eléctrica de España), lo que es un éxito sin precedentes en este tipo de proyectos.

De izquierda a derecha,  y Agente Rural de la Generalitat de Cataluña y especialistas de GREFA y Magrama.De izquierda a derecha, y Agente Rural de la Generalitat de Cataluña y especialistas de GREFA y Magrama. Foto de grupo de los participantes en el marcaje del pollo de los buitres negros 'Montenegro' y 'Pline'.Foto de grupo de los participantes en el marcaje del pollo de los buitres negros 'Montenegro' y 'Pline'.

Pollo criado en cautividad para Boumort

A finales de agosto o principios de septiembre está previsto trasladar desde las instalaciones de cría en cautividad de GREFA en Majadahonda (Madrid) un nuevo pollo criado en cautividad para engrosar el número de buitres negros que pronto volarán en Boumort. El nido artificial o de crianza campestre en el que será instalado será el mismo que se ha venido utilizando desde 2012 y desde donde el año pasado se liberaron dos ejemplares.

Colaboración desde muchos frentes

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.