El buitre negro "Orco", cuando tenía 41 días de edad.El buitre negro "Orco", cuando tenía 41 días de edad.Sin duda, entre los grandes protagonistas de cada año en la vida de GREFA no podemos olvidarnos de los buitres negros que nacen en nuestro centro de cría en cautividad de especies amenazadas. Y no sólo por el gran acontecimiento que supone que vea la luz un pollo de una especie tan emblemática. También por lo que el futuro le depara: convertirse en una de las aves pioneras destinadas a nuestro Proyecto Monachus, con el que estamos recuperando poblaciones extintas de buitre negro en zonas como el Pirineo y la Sierra de la Demanda.

El buitre nacido este año en nuestras instalaciones se llama "Orco" y ya ha sido trasladado y reintroducido en la reserva prepirenaica de Boumort (Lleida), donde hemos creado una nueva colonia de la especie gracias a la colaboración de diversos organismos, entidades y ONG. Todo lo que le ha pasado a "Orco" desde su nacimiento en nuestro centro hasta su traslado a un nido artificial (hacking) con el que contamos en Boumort os lo describimos con detalle en este vídeo de algo más de cinco minutos que ha preparado el Departamento de Cría de GREFA. Esperamos que os guste:

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.