Los buitres negros "Cira" y "Kala" reposan en el "hacking" de la reserva de Boumort (Pirineo catalán) tras su traslado desde el centro de cría de la especie de GREFA en Majadahonda (Madrid). Foto: PRBNC.Los buitres negros "Cira" y "Kala" reposan en el "hacking" de la reserva de Boumort (Pirineo catalán) tras su traslado desde el centro de cría de la especie de GREFA en Majadahonda (Madrid). Foto: PRBNC.

Si todo va bien, en breve volarán en los cielos de los Pirineos "Cira" y "Kala", dos buitres negros nacidos en las instalaciones de GREFA gracias al programa de cría en cautividad que llevamos a cabo con esta especie. Estos dos ejemplares se unen así a los seis nacidos en su hábitat natural en la reserva pirenaica de Boumort, de manera que podrán ayudar a reforzar el proyecto de reintroducción de la especie que se desarrolla en la zona desde hace más de diez años.

A finales del pasado abril y como si se hubieran puesto de acuerdo sus respectivas parejas progenitoras, estos dos buitres negros nacieron simultáneamente en nuestro centro de Majadahonda (Madrid). Este año GREFA han conseguido criar en cautividad tres buitres negros (todos ellos hembras) de cuatro parejas que llegaron a poner su huevo con normalidad, aunque uno resulto ser infértil [https://goo.gl/JJV6We].

Para garantizar el éxito de la cría, el proceso consistió en retirar el único huevo que puso cada pareja reproductora y colocarles uno artificial. Eso sí, a los pocos días de nacer en las incubadoras, los pollitos fueron devueltos a sus padres, retirándole el huevo artificial. Desde este momento nuestros protagonistas se desarrollaron al cuidado y custodia de sus progenitores.

Los tres pollos de buitre negro nacidos en el centro de GREFA en 2018 fueron revisados por nuestro equipo veterinario cuando contaban con 45 días de edad, comprobándose que todos ellos tenían un perfecto estado de salud, buena condición corporal y un desarrollo acorde con su edad. Aprovechando el chequeo se extrajeron además diferentes muestras, que nos han permitido conocer su estatus sanitario mediante la realización de diversas analíticas hematológicas, bioquímicas y microbiológicas en nuestro laboratorio, así como determinar su sexo mediante pruebas de ADN.

En este caso los pollos han resultado ser tres hembras, como su peso y tamaño nos hacía sospechar. Cuando alcanzaron los ochenta días de vida, los buitres negros "Cira" y "Kala" fueron trasladados a la reserva de Boumort, en el Pirineo catalán, donde pasarán su periodo final de crianza en el nido artificial ("hacking") que les hemos construido dentro de los trabajos del proyecto de reintroducción de la especie en la zona. En cuanto al tercer pollo de buitre negro criado en cautividad en GREFA este año nació casi un mes después que "Cira" y "Kala". Su destino es ser liberado en la Sierra de la Demanda (Burgos), donde también trabajamos en la recuperación del buitre negro a través del Proyecto Monachus.

Revisión veterinaria de "Cira" a los 45 días de edad en las instalaciones de GREFA. Foto: GREFARevisión veterinaria de "Cira" a los 45 días de edad en las instalaciones de GREFA. Foto: GREFA Revisión veterinaria de "Kala" a los 45 días de edad en las instalaciones de GREFA. Foto: PRBNC.Revisión veterinaria de "Kala" a los 45 días de edad en las instalaciones de GREFA. Foto: GREFA

Dos nombres con su historia

Antes de su traslado a Boumort, "Cira" y "Kala" fueron marcadas con un emisor, momento que los veterinarios de GREFA aprovecharon para confirmar que el estado de salud era el óptimo para que emprendiesen su viaje hacia el "hacking" de Boumort.

"Cira" (que significa "sol" en persa) es la hermana pequeña de "Pilar" y "Orco", dos ejemplares que fueron liberados con éxito en 2015 y 2017, respectivamente, dentro del proyecto de reintroducción de la especie en Pirineos. "Cira", al igual que sus hermanos mayores, es de carácter fuerte y se le ve muy activa en su nido artificial de Boumort. "Kala" (que también significa "sol", pero en hawaiano) es el primer pollo de una pareja de nueva formación de nuestro centro de cría y se trata de un individuo más tranquilo. Estos nombres tan originales han sido escogidos por los voluntarios y el personal del programa de cría en cautividad de GREFA, que tantas semanas han velado por el bienestar de ambas aves.

El pasado 18 de julio "Cira" y "Kala" llegaron a Boumort y fueron alojadas en la plataforma de "hacking" ubicada en la Reserva de Boumort (Lleida), aprovechando el viaje realizado desde GREFA para marcar en esas fechas algunos de los pollos de buitre negro nacidos en 2018 en este espacio protegido [https://goo.gl/d1RsD4]. Como todos los años, antes de dejar a los dos pollos en su nido artificial, se habían realizado algunas reformas en el "hacking" para asegurar el bienestar de los dos nuevos inquilinos.

Desde su llegada, "Cira" y "Kala" se preparan para volar, batiendo las alas como principal ejercicio para muscularse. Desde su plataforma de "hacking" pueden admirar el espectacular paisaje de la sierra prepirenaica de Boumort y establecer contacto visual con el medio centenar de buitres negros de la colonia implantada en este lugar, especialmente con algunos de los pollos que marcamos el mismo día que llevamos a la reserva a nuestras dos amigas. De hecho, el pasado 22 de agosto "Cira" saltó del nido y dio su primer vuelo, a sus 117 días de edad".

"Cira" y "Kala" en el "hacking" de Boumort, con sus anillas visibles. Foto: PRBNC."Cira" y "Kala" en el "hacking" de Boumort, con sus anillas visibles. Foto: PRBNC. "Cira" se ejercita para el vuelo en la barandilla del "hacking" de Boumort. Foto: PRBNC."Cira" se ejercita para el vuelo en la barandilla del "hacking" de Boumort. Foto: PRBNC.

Diez pollos criados en cautividad

Con la liberación de estos dos ejemplares ya son diez los pollos procedentes de cría en cautividad liberados con el método "hacking" en Pirineos (dos liberados en Alinyà y ocho en Boumort). Ocho de estos diez pollos fueron criados en las instalaciones de GREFA, uno en el Zoológico de Planckendael (Malinas, Bélgica) y otro en el Centro de Recuperación de Fauna "Los Hornos" (Sierra de Fuentes, Cáceres). A fecha de hoy han sido liberados más de setenta buitres negros desde el inicio del proyecto de reintroducción de la especie en Pirineos en 2007. La mayor parte de estos buitres negros procedían de centros de recuperación.

Este proyecto está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

"Cira" posada en los alrededores del "hacking" tras saltar de este nido artificial y dar su primer vuelo. Foto: PRBNC."Cira" posada en los alrededores del "hacking" tras saltar de este nido artificial y dar su primer vuelo. Foto: PRBNC.

¡VÍDEO DENTRO!

No os perdáis el vídeo que hemos preparado para mostraros cómo se están adaptando "Cira" y "Kala" a su nueva vida en el "hacking" de Boumort.