Participantes en el marcaje con los dos últimos buitres negros marcados: el procedente de Madrid y el de Valencia.El 20 de Febrero un equipo de GREFA se desplazó la Reserva de Boumort, en el Prepirineo de Lleida, para preparar la próxima liberación de 7 buitres negros, dentro del programa de reintroducción de la especie promovido por la Generalitat de Catalunya y la Fundaciò Catalunya-la Pedrera, que está llevándose a cabo desde 2007 y que cuenta con la financiación de REE.

Llegir en catalá

Se trata de 5 machos y 2 hembras que han permanecido entre 6 y 12 meses aclimatándose en el voladero de dicha Reserva. Por clases de edad, son 6 juveniles nacidos en 2011 y 1 inmaduro de 2010, que ingresaron por alguna patología en los Centros de Recuperación de Los Hornos en Cáceres (3 individuos), Torreferrusa en Barcelona (1), El Saler en Valencia (1). CERI en Toledo (1) y el propio de GREFA en Madrid (1).

Tres equipos de trabajo completaron el marcaje de los 7 buitres negros de Boumort. En la imagen y en primer plano, el equipo encargado del marcaje de los buitres negros con transmisores   GPS y al fondo el encargado de obtener muestras para analizar y ver el estado física y sanitario. El técnico del Ministerio de Medio Ambiente preparando los 7 trnsmisores satélite GPS, mientras un grupo de participantes observa los movimientos de los buitres negros alrrededor del área de reintroducción. Los monachus en la instalación de aclimatación antes de ser marcados.

El trabajo consistió en la toma de muestras para controlar el estado sanitario de los ejemplares, la decoloración de plumas de vuelo para su identificación individual y la fijación en el dorso de emisores satelitales GPS, financiados por REE. Para esta última tarea se contó con la participación del MAGRAMA, que envió a su especialista en marcajes.  

"Trenca" uno de los buitres antes de ser marcado De derecha a izquierda"Saler", "Hornos", "Grebol", "Foix" y "Grefa", una vez finalizado el trabajo de marcaje. Uno de los buitres negros en el Jaulon

En el operativo colaboraron también personal de TRENCA, la brigada de Boumort, un técnico de Alinyà, tres representantes del CR Font dell Vidre (Castellón) y uno del CR El Saler.

Un día de la próxima semana, dependiendo de las condiciones meteorológicas, se abrirá el recinto de aclimatación para permitir la salida autónoma de los 7 buitres negros, que se encuentran en condiciones óptimas para incorporarse a la colonia actual, compuesta ya por una veintena de individuos.

GREFA, así se llama este buitre negro GREFA, así se llama este buitre negro

Lorena Muñoz, sujetando uno de los buitres negros recién marcados. Lorena se incorpora a los trabajos de seguimiento y control de los buitres que se van a liberar y de los que ya lo fueron en los últimos años, especialmente las parejas reproductoras, que en esta época es importante vigilar para facilitar su éxito reproductor, que es el éxito del proyecto. Lorena es una de nuestras voluntarias más activas que destacan por su voluntad y empuje. Lorena, antes de subir con el equipo de GREFA a Boumort, donde permanecerá los próximos meses, viene de comandar la instalación de nidales para el cernícalo primilla en varios silos de Salamanca dentro del programa de "Corredores para el Primilla".