Gala es el único individuo del programa de reintroducción que es capaz de posarse en la cabeza del señuelo artificial de Cal HortòParece un juego de palabras, pero es la pura realidad.GALA, la hembra de buitre negro que nació en 2010 en Boumort, sigue empeñada en hacer historia.

No solo tiene el privilegio de ser el primer ejemplar de su especie que nace en los Pirineos desde hace más de un siglo, sino que acaba de realizar un Tour de France muy especial.

Salió de Boumort el 23 de mayo y, tras recorrer la falda meridional de los Pirineos, cruzó la divisoria el 25 y se plantó en solo tres días en los alrededores de París, tras recorrer una ruta verdaderamente inusual. Sí, sí, en la mismísima ciudad de París.

¿Qué le atrajo hasta ahí? ¿Algún grupo de buitres leonados divagantes? Es una incógnita que solo ella podría responder. Seguro que no le tentó Disneylandia. Pero quizá se hubiera animado a aterrizar en la propia Torre Eiffel, ya que es el único individuo del programa de reintroducción que es capaz de posarse en la cabeza del señuelo artificial de Cal Hortò, tal como muestra la fotografía.

El caso es que andábamos desvelados e inquietos por lo que le pudiera ocurrir a nuestra queridísima Gala en un área tan poco idónea para buitres. Hasta que hoy miércoles 5 de junio, a primera hora de la mañana, se presentó en Cal Hortò para desayunar, como si tal cosa, tras completar un recorrido paralelo al de ida pero con un par de días más de duración y cuya figura completa sugiere, curiosamente, la silueta de un ave.

¡Así nos proporcionó la mejor celebración posible de esta fecha, dedicada internacionalmente a la protección de la naturaleza!

Mario, Ernesto y Juanpa
Equipo de trabajo de Boumort-Alinyà

Gala en la GaliaGala en la Galia