Fotografía de "Bartolo" hecha el pasado 7 de noviembre desde un hide de Hidesmadrid. Foto: Alberto Álvarez.Fotografía de "Bartolo" hecha el pasado 7 de noviembre desde un hide de Hidesmadrid. Foto: Alberto Álvarez.La fotografía de la naturaleza se está revelando como una herramienta interesante para el seguimiento y la conservación de la fauna. Son numerosos los avistamientos de ejemplares de especies amenazadas que previamente habíamos marcado para su seguimiento y de las que no teníamos noticias de ellas hasta que ha aparecido la prueba infalible de un fotógrafo. El último caso es nuestro queridísimo “Bartolo”, un buitre negro fotografiado el pasado 7 de noviembre por nuestro amigo Alberto Álvarez, colaborador de Hidesmadrid, desde un hide ubicado en la Sierra Oeste de Madrid.

"Bartolo", que ha podido ser identificado por las anillas que porta, fue capturado en 2009 en la propia Sierra Oeste como adulto para equiparlo con un emisor GPS. Nuestro objetivo era, dentro de un estudio, conocer por donde se mueven los adultos de buitre negro, donde van a alimentarse, que áreas utilizan como dormideros y cuál es su comportamiento en periodo reproductor y no reproductor.  

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando en la primavera de 2010 descubrimos gracias a este individuo una pequeña colonia de buitre negro en la provincia de Ávila. Unas pocas parejas habían decidido “emanciparse” de la colonia de la Sierra Oeste y habían tomado rumbo hacia las parameras de Ávila, debido muy posiblemente a la usurpación de sus nidos por buitres leonados. Años después, este problema se trasladó también a la nueva colonia. Desde entonces “Bartolo” ha sacado adelante algunos pollos, algunos de los cuáles hemos marcado también con radioemisores.

Curiosamente en 2016 hemos podido seguir a "Bartolo" gracias a las pocas descargas que aún emite su emisor. Hemos comprobado así que había sido desplazado por una pareja de buitres leonados que ocuparon su nido. Buscando su nueva ubicación encontramos que estaba criando en un pino solitario al lado de a una zona muy transitada por deportistas y romerías, donde se desarrolló incluso una carrera que pasaba a escasos metros del nido donde estaba el pollo, aún pequeño, de "Bartolo" y su pareja. Lo comunicamos a las autoridades de Ávila y estuvimos vigilando un tiempo el nido por si había que actuar. Finalmente la discreción de esta familia hizo que el pollo terminara volando ante nuestra sorpresa. Conclusión: "Bartolo" es capaz de infliltrarse y criar muy cerca de los humanos.

Queremos agradecer a Hidesmadrid (www.hidesmadrid.com) la información de los ejemplares que seguimos que nos aporta desinteresadamente y felicitarle por la foto tan bonita que se pudo hacer a “Bartolo”.

 Marcaje de "Bartolo" con emisor GPS en 2009. Marcaje de "Bartolo" con emisor GPS en 2009.  Anillas destinadas a "Bartolo", antes de ser colocadas. Anillas destinadas a "Bartolo", antes de ser colocadas.

Un adulto de buitre leonado incuba en el nido usurpado a "Bartolo" en 2016.Un adulto de buitre leonado incuba en el nido usurpado a "Bartolo" en 2016.