Portada del cuento "AQUILA: cuando las águilas hacen historia".Portada del cuento "AQUILA: cuando las águilas hacen historia".

Cuando en 2018 echó a andar el proyecto AQUILA a-LIFE en favor del águila de Bonelli, uno de los retos más motivadores para nosotros fue dar a conocer entre niños y jóvenes una especie ya de por sí muy poco conocida de la gente en general, en comparación con otras aves rapaces más emblemáticas. El cuento "AQUILA: cuando las águilas hacen historia", es una de nuestras aportaciones a este objetivo.

"Pal", "Vent", "Jota", "Turón", "Haza", "Bélmez", "Pachamama" o "Quiebrajano" son algunas de las águilas de Bonelli protagonistas del cuento. Son animales reales, relacionados por un motivo u otro con AQUILA a-LIFE, y sus historias, "basadas en hechos reales" como se suele decir, han servido para armar un guión de lo más completo e interesante, de la mano de nuestra colaboradora Belette Le Pink. Ella también se ha encargado de ilustrar la obra, con unos estupendos dibujos que nos llevan en volandas durante toda la lectura del cuento.

El cuento tiene incluso un personaje invitado que nos va acompañado, haciendo acta de presencia en muchas páginas: la cigüeña "Avelino", embajadora de RH Corporative Internacional, la empresa que ha contribuido a financiar los costes de la obra.

El cuento "AQUILA: cuando las águilas hacen historia" es una de las acciones previstas por el proyecto europeo AQUILA a-LIFE en el ámbito de la sensibilización ambiental, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La tirada es de 2.000 ejemplares, que se distribuirán entre socios y colaboradores de AQUILA a-LIFE, sectores implicados en la conservación del águila de Bonelli y centros docentes que cooperan con el proyecto.

Mientras tanto ya hay quienes han podido tener en sus manos el nuevo cuento y no son otros que los ganadores de la I Muestra de Dibujo AQUILA a-LIFE, tal y como nos cuentan en la web del Departamento de Educación Ambiental de GREFA:

https://educacion.grefa.org/index.php/noticias/151-entregados-los-premios-de-la-i-muestra-de-dibujo-aquila-a-life

El cuento "AQUILA: cuando las águilas hacen historia" se regala gratuitamente a quienes se pasen por nuestra Ecotienda y adquieran el peluche de "Avelino". Los ingresos de la venta de este peluche se destinarán íntegramente a GREFA. También te lo puedes descargar en pdf desde el siguiente enlace:
https://aquila-a-life.org/index.php/es/de-interes/multimedia/descargas/category/19-campana-de-educacion-ambiental-sobre-la-importancia-del-aguila-de-bonelli

Espacio expositivo en la Ecotienda de GREFA reservado para el peluche de "Avelino", por cuya compra se regala el cuento "AQUILA: cuando las águilas hacen historia"Espacio expositivo en la Ecotienda de GREFA reservado para el peluche de "Avelino", por cuya compra se regala el cuento "AQUILA: cuando las águilas hacen historia"

Contraportada del cuento "AQUILA: cuando las águilas hacen historia".Contraportada del cuento "AQUILA: cuando las águilas hacen historia".

Más sobre AQUILA A-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

¡Ya tenemos los dibujos premiados sobre el águila de Bonelli!
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/319-ya-tenemos-los-dibujos-premiados-sobre-el-aguila-de-bonelli

La importancia de la educación ambiental para AQUILA a-LIFE
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/281-la-importancia-de-la-educacion-ambiental-para-aquila-a-life

Divulgación para todos en el nuevo vídeo de AQUILA a-LIFE
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/272-divulgacion-para-todos-en-el-nuevo-video-de-aquila-a-life