La hembra de buitre negro "Estepar" reposa en su nido de la comarca de Tierra de Pinares (Ávila) en 2020, antes de ser rescatada por su grave estado de salud.
La hembra de buitre negro "Estepar" reposa en su nido de la comarca de Tierra de Pinares (Ávila) en 2020, antes de ser rescatada por su grave estado de salud.

Nos encantan las historias con final feliz, que es precisamente lo que tiene la que os traemos esta vez. O más bien, como anunciaban las antiguas series televisivas, habría que decir un ilusionante "continuará...". Sus protagonistas son la hembra "Atlantic" y su hija "Estepar", buitres negros seguidos por nuestro Proyecto Monachus y ambos con unas fascinantes vidas ya plagadas de sorpresas y giros de guión.

Corría el mes de septiembre de 2015 cuando una joven hembra de buitre negro ingresaba con signos de malnutrición en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros (La Coruña) y la Xunta de Galicia decidía cederla a GREFA. Tras pasar por un proceso de rehabilitación en nuestro hospital de fauna de Majadahonda (Madrid) su destino fue el Proyecto Monachus para la recuperación de la especie en el norte del Sistema Ibérico, por lo que en octubre de 2016 se la trasladó a la jaula de aclimatación en Huerta de Arriba (Burgos). Justo un año más tarde, en el otoño de 2017, "Atlantic" (que así fue llamada) estaba lista para formar parte del primer contingente de buitres negros que iban a ser liberados en la Sierra de la Demanda.

Todos los ojos estaban puestos en aquellos quince buitres negros pioneros liberados ese año. Pero "Atlantic" pronto se desmarcó y prefirió cambiar la provincia de Burgos por la de Ávila, donde terminó emparejándose y nidificando en la comarca Tierra de Pinares, tal y como ya os contamos en su momento con todo lujo de detalles. Hasta finales de 2019 conocimos con exactitud todos sus movimientos y posiciones por el emisor GPS que portaba y aun cuando este dispositivo dejó de dar señal pudimos continuar siguiéndola sobre el terreno gracias a la anilla de lectura a distancia que llevaba en una pata y a que estaba muy fijada a su territorio.

atlantic estepar001Una veterinaria y una técnica de campo examinan a "Estepar" cuando fue rescatada en 2020.Una veterinaria y una técnica de campo examinan a "Estepar" cuando fue rescatada en 2020.

Una difícil decisión

En el verano de 2020 decidimos dotar de emisores GPS a cuatro pollos de buitre negro nacidos ese año en la provincia de Ávila. Con tres de ellos el marcaje transcurrió sin incidentes y "Vetton", "Voltoya" y "Guisando" pudieron descansar de nuevo en sus nidos al cuidado de sus padres, con los emisores ya fijados en sus dorsos. Al disponernos a colocar el emisor al cuarto pollo, en la revisión sanitaria que la veterinaria de GREFA le hizo sobre el terreno tras bajarle del nido, nos dimos cuenta de que su estado era grave por caquexia, atrofia muscular, deshidratación y retraso en el desarrollo. Pues bien, la progenitora de este pollo con problemas era ni más ni menos que nuestra querida "Atlantic". En este vídeo podéis ver a la propia "Atlantic" y su pollo en el nido.

Ante las complicaciones de salud de este pollo, valoramos como posibles alternativas dejarlo en el nido y tratar de realizar cebas suplementarias en las proximidades que facilitasen a los padres su alimentación o bien llevarlo al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid para que fuese atendido con urgencia. Después de sopesar todos los factores y atendiendo al criterio profesional de los veterinarios tomamos finalmente la difícil decisión de trasladarlo al CRAS, haciéndose cargo del animal a partir de ese momento los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y posteriormente los especialistas del centro de recuperación de Valladolid. Desde entonces a este animal le perdimos la pista y no volvimos a saber de él, aunque a menudo nos preguntábamos qué suerte habría corrido. Hasta que a principios de 2024, a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Ávila (Junta de Castilla y León), obtuvimos una información que habría de dejarnos boquiabiertos: aquel pollo en efecto se recuperó, fue trasladado al CRAS de Burgos en enero de 2021 y desde allí... ¡había sido cedido a GREFA!

Con esa nueva información y con los detalles que nos facilitaron sobre sus anillas pudimos cruzar datos y reconstruir sus pasos: el ejemplar nos había llegado desde el CRAS de Burgos junto con otros seis buitres negros, todos los cuales fueron destinados al Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda y liberados en octubre de 2021. Así que al cabo de los años descubríamos con asombro que aquel debilitado pollo no solo había logrado salir adelante sino que después de unas cuantas peripecias terminó de nuevo en nuestras manos para convertirse en "Estepar", nombre con el que le habíamos bautizado, e iniciar una nueva vida como una de las promesas de la especie en el norte del Sistema Ibérico.

Primer plano de "Estepar" en 2020 cuando aún era un pollo, fotografiada junto a su nido.Primer plano de "Estepar" en 2020 cuando aún era un pollo, fotografiada junto a su nido.

Cuatro años de diferencia

Por las casualidades de la vida resultaba que "Estepar" había seguido los pasos de su madre, "Atlantic" y había tenido una experiencia vital calcada a la de ella. Ambas empezaron teniendo que ser atendidas por desnutrición en un centro de recuperación y desde allí las dos fueron a parar al mismo proyecto de recuperación, a la misma jaula de aclimatación y liberadas en el mismo enclave, aunque con cuatro años de diferencia. "Estepar", después de explorar durante su primer año tras ser liberada prácticamente toda la Península Ibérica, comenzó a restringir sus movimientos a las áreas frecuentadas por los otros buitres negros de la colonia reintroducida en la Sierra de la Demanda, evidenciando así el éxito del proceso de aclimatación promovido por nuestro Proyecto Monachus. Mientras, "Atlantic" siguió criando en sus tierras abulenses de adopción.

¿Y qué es de "Atlantic" y "Estepar" en la actualidad? Pues nuestros técnicos del Proyecto Monachus están atentos por si comienzan a apreciar en "Estepar" signos que indiquen actividad de nidificación en el entorno de la colonia en la Sierra de la Demanda y, por supuesto, tampoco perdemos la pista de "Atlantic" en su territorio reproductor de la provincia de Ávila Tanto de una como de la otra nos gustaría equipar con emisor a sus futuros descendientes, porque ... ¿quién sabe qué nuevas sorpresas nos tendrán reservadas los hijos y nietos de "Atlantic" y "Estepar"?

Primer plano de "Estepar" en 2021, fotografiada en el periodo de tiempo que permaneció en el jaulón de aclimatación del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda, antes de su liberación.Primer plano de "Estepar" en 2021, fotografiada en el periodo de tiempo que permaneció en el jaulón de aclimatación del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda, antes de su liberación.

Blog "Las historias de GREFA"

https://www.grefa.org/multimedia/blogs/las-historias-de-grefa.html

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/