Varios buitres leonados se disponen a comer mientras un camión descarga basura en el CTR Ávila Norte (Urraca-Miguel, Ávila).
Varios buitres leonados se disponen a comer mientras un camión descarga basura en el CTR Ávila Norte (Urraca-Miguel, Ávila).

GREFA, en colaboración con la Fundación EDP, sigue avanzando en el estudio sobre el impacto de los vertederos en los patrones de búsqueda de alimento y estado sanitario del buitre negro y el milano real. En el contexto de este trabajo os presentamos una serie de vídeos muy reveladores de lo que comen estas rapaces amenazadas en el CTR Ávila-Norte, en el municipio de Urraca-Miguel (Ávila).

Los centros de tratamiento de residuos repartidos a lo largo y ancho de nuestra geografía son un imán al que acuden a diario a alimentarse millares de cigüeñas, buitres y milanos, además de enormes bandadas de gaviotas, córvidos, estorninos y un largo etcétera. Gran parte de lo que los animales consumen en esos lugares son ingentes cantidades de plástico, materia en gran estado de descomposición, restos inorgánicos y productos tóxicos o nocivos de la más variada procedencia.

Un grupo numeroso de milanos negros descansa posado en la parte superior de dos tanques de tratamiento del CTR Ávila Norte.Un grupo numeroso de milanos negros descansa posado en la parte superior de dos tanques de tratamiento del CTR Ávila Norte.

Por tercer año consecutivo, en el marco del Proyecto Monachus, GREFA colabora con la Fundación EDP en el estudido de la alimentación de buitres negros y milanos reales en el Centro de Tratamientos de Residuos (CTR) Ávila-Norte. En el contexto de este seguimiento nuestros técnicos son testigos con asiduidad de estos "banquetes" poco recomendables.

Imagen habitual en el CTR Ávila Norte: cigüeñas y buitres negros y leonados buscando alimento entre la basura.Imagen habitual en el CTR Ávila Norte: cigüeñas y buitres negros y leonados buscando alimento entre la basura.

Prueba de ello son los tres vídeos siguientes, en los que hemos recogido una pequeña muestra de este triste espectáculo al que asistimos con impotencia. En ellos puede verse cómo aves necrófagas y oportunistas ingieren plásticos, gomas, tubos, telas, papeles y otros restos imposibles de digerir que confunden con carroña, despojos y pequeñas presas que constituyen su dieta habitual en el medio natural. Juzgad por vosotros mismos a la vista de las imágenes.

Vídeo 1
Cigüeñas, buitres negros y buitres leonados se alimentan en la basura del CTR Ávila-Norte.

Vídeo 2
Varios buitres negros rebuscan en la basura en el CTR Ávila-Norte, ante un buitre leonado.

Vídeo 3
Un buitre leonado sobrevuela un sector del CTR Ávila-Norte con una bolsa enganchada al cuello.

YA FUE NOTICIA

La revista 'Quercus' difunde el trabajo de GREFA sobre rapaces necrófagas y vertederos

Buitres heridos y muertos al reiniciar este año nuestro estudio sobre aves y vertederos

El impacto del plástico en las aves carroñeras que bajan al CTR Ávila Norte se hace patente tras nuestros primeros meses de estudio

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/