El buitre negro “3CH”, ya en libertad, fotografiado desde el recinto de aclimatación donde ha permanecido varios meses.
El buitre negro “3CH”, ya en libertad, fotografiado desde el recinto de aclimatación donde ha permanecido varios meses.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Buitres, GREFA liberó el pasado 2 de septiembre seis buitres negros en la Sierra de la Demanda, donde gracias a nuestro Proyecto Monachus hemos creado una nueva colonia reproductora de esta especie amenazada. Pocos días antes a estos ejemplares se les marcó con GPS, una acción que quisimos arropar con una jornada divulgativa y lúdica: la Fiesta del Buitre.

Estas seis aves han permanecido casi siete meses en un recinto de aclimatación construido en el municipio burgalés de Huerta de Arriba. Cuando a primera hora del día de la liberación se abrió la puerta de esta instalación, dentro estaban "Giro", "Greta", "Gargamela", "Gandalf", "Galvache" y una hembra más a la que aún no se ha puesto nombre y a la que de momento llamaremos "3CH" por el código de su anilla.

El buitre negro “Gargamela” en el punto de alimentación (PAE) de Huerta de Arriba (Burgos) tras su liberación el pasado 2 de septiembre, Día Internacional de los Buitres.El buitre negro “Gargamela” en el punto de alimentación (PAE) de Huerta de Arriba (Burgos) tras su liberación el pasado 2 de septiembre, Día Internacional de los Buitres.

De los buitres negros que se liberaron ese día, cinco procedían del Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Burgos y uno, "Giro", era un pollo nacido este mismo año en la Sierra de la Demanda, hijo de la hembra "Bioco" y el macho "Curiscao", que se cayó del nido.

El día se levantó frío, con niebla y lluvia. La apertura de la jaula de aclimatación se hizo poco antes de las nueve de la mañana y los buitres negros se tomaron su tiempo para salir de la instalación e iniciar su nueva vida en libertad. "Giro" y "Gandalf" salieron a los pocos minutos de abrirse la jaula, pero el siguiente en abandonar el recinto, que fue "3CH", no lo hizo hasta casi el mediodía. El resto fue saliendo de la jaula durante la tarde. A fecha de hoy, la mayoría de los buitres negros liberados permanecen en el entorno de liberación y están bajando al punto de alimentación (PAE) que tenemos habilitado en la zona de liberación. Con una excepción, “Galvache”, que ha salido algo viajera y se ha movido hasta el norte de la provincia de Segovia. Tenemos que lamentar la muerte de "Giro" cuatro días después de su suelta, posiblemente víctima de algún depredador natural terrestre.

Varias personas observan el marcaje con GPS de los buitres negros destinados a ser liberados en la Sierra de la Demanda, una actividad incluida en la Fiesta del Buitre celebrada el pasado 19 de agosto en Huerta de Arriba (Burgos).Varias personas observan el marcaje con GPS de los buitres negros destinados a ser liberados en la Sierra de la Demanda, una actividad incluida en la Fiesta del Buitre celebrada el pasado 19 de agosto en Huerta de Arriba (Burgos).

Día de fiesta en Huerta de Arriba

A todos los buitres negros que fueron liberados el 2 de septiembre se les colocó un dispositivo de seguimiento GPS/GSM el pasado 19 de agosto, en una jornada que GREFA complementó con una serie de actividades divulgativas y lúdicas en Huerta de Arriba bajo el nombre de la Fiesta del Buitre. Destinada a dar a conocer el trabajo del Proyecto Monachus en favor de la recuperación en España y en Europa del buitre negro, la Fiesta del Buitre contó con la asistencia de cientos de personas de la zona pero también llegadas de otras partes de España.

Una veterinaria de GREFA chequea a uno de los buitres negros que fueron marcados con GPS el pasado 19 de agosto en la Sierra de la Demanda.Una veterinaria de GREFA chequea a uno de los buitres negros que fueron marcados con GPS el pasado 19 de agosto en la Sierra de la Demanda.

En la zona deportiva del pueblo de Huerta de Arriba se instaló una exposición fotográfica donde se mostraban los buitres negros que han sido liberados y sus desplazamientos, en un mismo espacio donde también hubo ocasión para que los asistentes visitaran la tienda de GREFA y un stand informativo sobre la labor de la unidad canina antiveneno del SEPRONA (Guardia Civil) de Zamora, que además hizo una demostración de su valioso trabajo.

Charla celebrada en Huerta de Arriba durante la Fiesta del Buitre.Charla celebrada en Huerta de Arriba durante la Fiesta del Buitre.

La mañana se cerró con una gran paella popular tras lo cual el Proyecto Monachus de GREFA ofreció a los visitantes la oportunidad de observar a los buitres negros y otras aves necrófagas alimentándose en libertad en el PAE, previo aporte de comida. Tímidos al principio, en un momento buitres negros y buitres leonados comenzaron a bajar al suelo casi a la vez, creando una bonita escena natural compuesta por unos doscientos ejemplares alimentándose con gran frenesí. Un zorro también se dejó ver por allí, para sorpresa y disfrute de todos. Posteriormente se desarrollaron unas charlas informativas sobre el Proyecto Monachus y sobre el Proyecto Pigargo, gracias a las cuales unos cuarenta asistentes pudieron conocer de primera mano la importancia de estas dos grandes rapaces y los logros obtenidos por GREFA en su reintroducción y recuperación.

Exposición en la Fiesta del Buitre, con fotos de los buitres negros que han sido liberados en la Sierra de la Demanda y sus desplazamientos. Exposición en la Fiesta del Buitre, con fotos de los buitres negros que han sido liberados en la Sierra de la Demanda y sus desplazamientos.

Talleres educativos y concierto final

Paralelamente a todas las actividades desarrolladas durante la Fiesta del Buitre estuvo activo todo el día el punto de actividades de educación ambiental de GREFA. Adultos, niños y familias enteras aprendieron a identificar aves, a dibujar y colorear siluetas de diferentes rapaces, incluso el buitre negro y disfrutaron participando en varios juegos didácticos. Como cierre de la jornada, el grupo burgalés de punk rock "Eslabón", buen amigo del Proyecto Monachus, amenizó las últimas horas de un bonito día celebrado en honor a los buitres que, sin prisa pero sin pausa, con toda la ayuda que podamos brindarles desde GREFA, continúan recuperando su sitio en los cielos ibéricos y europeos.

Actuación del grupo de rock “Eslabón”, que puso punto y final a la Fiesta del Buitre.Actuación del grupo de rock “Eslabón”, que puso punto y final a la Fiesta del Buitre.

Agradecimientos

Las actividades incluidas en el Día Internacional del Buitre y la Fiesta del Buitre, convocadas por el Proyecto Monachus para la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda, han sido posible gracias a GREFA, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de la Rioja. Además, contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos), el grupo de acción local AGALSA, Sodebur (Diputación de Burgos), EDP Renovables, Capital Energy y Fundación Barcelona Zoo. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presta su apoyo técnico para el marcaje con emisores GPS de los buitres negros liberados.

LOS VÍDEOS DE GREFA

Momento de la liberación de dos buitres negros en la Sierra de la Demanda

Buitre negro joven tras su liberación en la Sierra de la Demanda

Chequeo veterinario a un buitre negro en la Sierra de la Demanda

YA FUE NOTICIA

Se superan los cien buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda

La Fundación Barcelona Zoo da su apoyo a GREFA en el seguimiento por GPS de buitres negros

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/