Los pigargos "Pechón" y "Pindal", en la orilla de la ría de Tina Mayor (Asturias-Cantabria).
Los pigargos "Pechón" y "Pindal", en la orilla de la ría de Tina Mayor (Asturias-Cantabria).

La noticia destacada de agosto fue la muerte de "Pechón", ahogado en un depósito de agua. A excepción de "Sella", los demás pigargos se han mantenido asentados en sus zonas preferentes, con valores muy próximos a julio, con pocos vuelos exploratorios y de corta duración. En cuanto a la alimentación en el medio, seguimos observando sobre todo consumo de carroñas, preferentemente de ciervo y vacuno.

De los pigargos europeos liberados por el Proyecto Pigargo hace casi un año y que a principios del pasado agosto mantenían activos sus emisores GPS, "Pimiango" y "Mansolea" continuaron muy asentados en la Montaña Palentina, y esto se refleja en el pequeño tamaño de sus áreas vitales y de campeo, que apenas se visualizan en los mapas adjuntos a esta noticia. Sus localizaciones distan un máximo de 31,5 kilómetros, definiendo un área en la que ya muestran sus zonas preferentes, sitios de descanso y alimentación. En este entorno hemos podido verles jugar, bañarse y alimentarse de las carroñas principalmente de ciervo y vacuno, si bien en ocasiones puntuales prospectan el entorno cercano durante sus vuelos exploratorios.

"Pechón" se mantuvo fiel a la zona de liberación en el oriente asturiano hasta que a mediados de agosto fue hallado muerto en un depósito de agua en Cantabria, tal y como ya os contamos en su momento. Era fácil verle sobre la instalación de aclimatación de Pimiango (Asturias), donde son ubicados en la fase de pre-suelta los pigargos destinados a su liberación, visitando a los nuevos ejemplares que estaban ya viviendo en ese recinto a la espera de ser liberados. "Pechón" apenas se alejaba del entorno de la cercanan ría de Tina Mayor (Asturias-Cantabria). En agosto tan solo realizó un único vuelo exploratorio de un día de duración, sin indicios de haberse alimentado.

'Nansa', en el valle que le da nombre

"Nansa" y "Pindal" también siguen manteniéndose fieles al entorno de liberación, si bien realizan regularmente algún vuelo exploratorio. Por esas paradojas del destino, desde su liberación "Nansa" suele mostrar preferencia por el lugar al que debe su nombre, el Valle del Nansa, en la parte cántabra, mientras que "Pindal" dirige sus movimientos hacia la Sierra del Cuera, en la parte asturiana.

"Sella" ha pasado la mayor parte del mes de agosto en la vertiente castellano-leonesa de los Picos de Europa, Montaña de Riaño y Los Argüellos (provincia de León) y la Montaña Palentina, moviéndose puntualmente por la Sierra del Sueve (Asturias) e incluso acercándose a escasos cinco kilómetros del punto de liberación que, como ya nos tiene acostumbrados, no llegó a visitar. El día 30 de agosto inició de nuevo su habitual viaje a Pirineos, llegando al día siguiente a la Selva de Irati (Navarra), en la frontera con Francia.

La segunda liberación, un nuevo hito

El pasado 12 de septiembre el Proyecto Pigargo dio un nuevo paso hacia el objetivo de crear una población reproductora en España de pigargo tras la liberación en Pimiango (Asturias) de 17 ejemplares jóvenes de esta especie (diez machos y siete hembras), que ya vuelan libres, al igual que lo hacen los cinco que ya se soltaron en octubre de 2021. De los movimientos de todos ellos (22 en total, contando las dos liberaciones hechas) os iremos dando detalles próximamente.

En el siguiente vídeo podéis acceder a una representación gráfica en movimiento de los desplazamientos de los pigargos durante el mes de agosto de 2022:

Diferentes parámetros de los movimientos de los pigargos

En la tabla se muestran los valores de los recorridos de los pigargos liberados durante agosto de 2022 (en kilómetros).En la tabla se muestran los valores de los recorridos de los pigargos liberados durante agosto de 2022 (en kilómetros).

Las siguientes gráficas muestran las distancias recorridas por día para cada animal durante el mes de agosto. Estas gráficas nos sirven para interpretar visualmente el patrón de movimientos durante un periodo determinado.

pigargos agosto Figura 1

La gráfica muestra la distancia media recorrida por día y por animal durante agosto de 2022.La gráfica muestra la distancia media recorrida por día y por animal durante agosto de 2022.

La gráfica muestra la distancia máxima existente entre localizaciones por animal y en kilómetros durante agosto de 2022.La gráfica muestra la distancia máxima existente entre localizaciones por animal y en kilómetros durante agosto de 2022.

La gráfica muestra la distancia total recorrida por animal durante agosto de 2022.La gráfica muestra la distancia total recorrida por animal durante agosto de 2022.

La gráfica muestra la máxima distancia recorrida en un solo día por animal en agosto de 2022.La gráfica muestra la máxima distancia recorrida en un solo día por animal en agosto de 2022.

Mapas de los movimientos de los pigargos durante agosto de 2022

pigargos agosto Mansolea

pigargos agosto Nansa

pigargos agosto Pechón

pigargos agosto Pimiangopigargos agosto PindalMás sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Un total de 22 pigargos europeos vuela ya en los cielos españoles

El pigargo 'Pechón', tras superar un disparo y un atropello, muere en un depósito de agua

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/