"Valkiria" (a la derecha), en el recinto de aclimatación antes de ser liberada en la costa oriental asturiana.
"Valkiria" (a la derecha), en el recinto de aclimatación antes de ser liberada en la costa oriental asturiana.

Hace poco os contábamos el gran viaje de "Loki", el pigargo liberado en la costa oriental asturiana que, tras recorrer más de 3.500 kilómetros durante algo más de un mes, llegó hasta los Países Bajos y retornó a la zona de reintroducción. Ahora os contamos el viaje de "Valkiria", compañera de "Loki" durante la fase de aclimatación, que tras casi cinco meses en dispersión, se encuentra actualmente en Alemania.

"Valkiria" llegó a España junto a otros 17 pigargos europeos procedentes de Noruega en junio de 2022. Nació en Vestnes, un municipio de la región de Vestlandet, al suroeste del país, que lleva más de cincuenta años contribuyendo a la recuperación de esta gran rapaz en Escocia, Irlanda y ahora, España. Esta joven pigarga es uno de los tres pollos que llegaron a España menos desarrollados de ese grupo, por lo que hubo que esperar dos semanas para marcarlos con GPS e introducirlos, a mediados de julio, junto a sus otros compañeros en la instalación de aclimatación ubicada en Pimiango, en el concejo asturiano de Ribadedeva.

"Valkiria" fue liberada el 12 de septiembre de 2022 e inició su primera dispersión el 29 de diciembre de 2022. En un primer momento se dirigió hacia el sur hasta Plasencia, en la provincia de Cáceres. Tras cuatro días, cambió radicalmente su rumbo en dirección norte por la Comunidad de Madrid, la cual cruzó rodeando la ciudad por el oeste, llegando a volar cerca del mismísimo Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda. El viaje hacia el norte de "Valkiria" la llevó hasta los Pirineos, donde llegó a Francia una primera vez para retornar al sur, pero poco después iniciaba un recorrido de marcada dirección norte cruzando Francia, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y alcanzando el norte de Alemania, donde se encuentra en la actualidad. En el siguiente mapa se refleya el trayecto realizado por "Valkiria" desde que inició su dispersión a finales de 2022:

Mapa dispersión ValkiriaMapa dispersión Valkiria

Contacto con la población holandesa

En Países Bajos, "Valkiria", como también hizo "Loki", ha contactado con la población de pigargo europeo que nidifica en el país desde que se asentara la primera pareja en 2004, que llegó a criar con éxito en 2006 tras más de un siglo de su extinción. Actualmente, Países Bajos cuenta con alrededor de treinta parejas de la especie.

La dispersión de "Valkiria" se resume en 7.000 kilómetros recorridos en 143 días (casi cinco meses), cruzando un total de seis países, con una distancia máxima recorrida en un día de 242,6 kilómetros, muy alejados de los más de cuatrocientos kilómetros recorridos por "Loki" y por "Deva" en un solo día. Su ruta nos recuerda al viaje de nuestra querida hembra de buitre negro "Brínzola". En su día "Brínzola" cruzó a Dinamarca por el estrecho de Fehmarn y continuó hasta llegar a Noruega.

No sabemos que rumbo tomará "Valkiria", si continuará empujada hacia el norte o por el contrario, nos deleitará con su regreso a casa como hizo "Loki". En todo caso, deseamos la mayor de las suertes para nuestra joven y valiente pigarga.

YA FUE NOTICIA

El pigargo 'Loki' vuelve al punto de liberación en Asturias tras un viaje épico por Europa

'Trenti' y 'Valkiria' siguen la estela de 'Sella' como nuestros pigargos más viajeros

El viaje sin retorno de 'Brínzola': al final no pudo ser...

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/