El pollo de cigüeña negra, durante las primeras cebas que le dispensamos al poco de nacer.El pollo de cigüeña negra, durante las primeras cebas que le dispensamos al poco de nacer.

A pesar de que GREFA lleva casi cuarenta años de actividad a favor de la biodiversidad, el día a día no deja de sorprendernos. Uno de los acontecimientos que más nos ha motivado últimamente ha sido el nacimiento en nuestro propio centro de una cigüeña negra, una de las aves más amenazadas de la fauna española. Este pollo evoluciona bien y esperamos que en un futuro vuele libre.

Como os contamos hace poco, las cigüeñas que viven en el recinto del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA se están reproduciendo [https://bit.ly/3fNlQSI]. Como todos los años, las cigüeñas blancas ya tienen pollo. Pero hoy queremos hablaros de la otra cigüeña de la avifauna española, la negra, una especie catalogada como amenazada en nuestro país que hasta ahora no se había reproducido en las instalaciones de GREFA.

La historia comenzó a principios de abril, cuando pudimos observar comportamientos afectivos entre una de las hembras de cigüeña negra cedidas a GREFA recientemente y un macho que ya llevaba varios años viviendo con nosotros. Pues bien, el pasado 3 de mayo nos llevamos una grata sorpresa al ver que... ¡la hembra puso un huevo!

Los días consecutivos vimos cómo la hembra seguía ampliando la puesta hasta lograr poner un total de tres huevos, que empezó a incubar con esmero. Pasados unos primeros días en los que dejamos que la hembra cuidase de sus huevos, se los retiramos para incubarlos en nuestra sala de incubación y asegurarnos de que el desarrollo fuese el correcto. Mientras, le dejamos unos huevos falsos que siguió incubando.

Al revisar los huevos retirados vimos que sólo uno era viable. Todo ha ido perfectamente durante la incubación pues hace unos días, el pasado 7 de junio, nacía el esperado cigoñino con bastante energía. Como podéis ver en las imágenes del siguiente vídeo el pequeño se encuentra ya con sus padres en el nido, donde ambos están empleandose a fondo turnándose en la tarea de cuidarle.

Si todo va bien, con la liberación en el medio natural de esta cigüeña negra esperamos poder contribuir a reforzar la población de esta especie amenazada. Por lo pronto, os dejamos este otro vídeo en el que el que podéis ver lo crecido que está ya el pollo, tan a gustito en el nido de nuestro centro.

El pollo de cigüeña negra y uno de los progenitores, en el recinto de GREFA que alberga el nido.El pollo de cigüeña negra y uno de los progenitores, en el recinto de GREFA que alberga el nido.

Uno de los adultos de cigüeña negra se dispone a cebar a su cría.Uno de los adultos de cigüeña negra se dispone a cebar a su cría.

La pareja de cigüeña negra que ha criado en GREFA, con su pollo.La pareja de cigüeña negra que ha criado en GREFA, con su pollo.

¡Os tendremos al tanto!

YA FUE NOTICA

Las cigüeñas blancas y negras que viven en GREFA se reproducen
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3576-las-cigueenas-blancas-y-negras-que-viven-en-grefa-se-reproducen