Sombra, la cigüeña negra tas su liberaciónSombra, la cigüeña negra tas su liberaciónHará casi un año que recibimos la llamada de una persona informándonos de la presencia de una cigüeña negra que llevaba varios días en unos pastizales del municipio serrano de Cerceda en Madrid.

Tan pronto como el servicio de guardia de GREFA  lo avistó y recogió, comprobó que el ejemplar se correspondía con la especie indicada y que era un joven con una considerable desnutrición y debilidad provocada probablemente  por el viaje migratorio iniciado para llegar a tierras africanas…..

Era el mes de octubre y el estado físico de nuestro joven cigoñino desaconsejaba su inmediata puesta en libertad para sumarse a los últimos pasos migratorios de los ejemplares procedentes de Europa del este, por lo que asumimos que tendría que pasar el otoño y el invierno en GREFA y esperar la llegada de la primavera para liberarla.

En el entorno de la liberación encontramos más de una decena de cigüeñas negrasEn el entorno de la liberación encontramos más de una decena de cigüeñas negras

Pero no pudo ser tampoco en la primavera ya que una excesiva carga parasitaria que volvió a provocarle un estado de extremada debilidad hizo que pospusiéramos su liberación, postergándola a la última quincena de agosto una vez que se localizan  la primeras  concentraciones premigratorias de cigüeñas negras   en algunas zonas de la Comunidad de Madrid.

Liberada con  un transmisor satelital que nos permitirá  saber si el cigoñino extraviado se adapta al medio natural en el periodo previo al largo viaje migratorio y  si es capaz de realizar el largo viaje que su especie realiza atravesando el desierto del Sahara para ofrecernos una valiosa  información sobre  la ruta seguida y del lugar de destino.

De la cautividad a la libertad nuestra cigüeña negra tendrá que aprender muchas cosas y superar muchas adversidades y de ello nos tendrán al tanto las geolocalizaciones que nos proporcione el transmisor que le hemos colocado. ¡¡¡ Mucha suerte Sombra ¡¡¡

Gracias a las personas que han hecho posible su liberación