Un buitre leonado llamado Per, primera suelta de 2016Un buitre leonado llamado Per, primera suelta de 2016El pasado día 6 de enero, mientras los más pequeños disfrutaban de los regalos que les habían traído los Reyes Magos, nosotros desde GREFA regalábamos la libertad a un buitre leonado (Gyps fulvus) rehabilitado al que llamamos Per, que en su día ingresó en nuestras instalaciones con elevados índices de plomo

El día de la liberación resultó un tanto frío, especialmente el lugar elegido entre las provincias de Madrid y Ávila, donde ya languidece la Sierra de San Lorenzo de El Escorial. Conocedores del poco efecto que tienen las bajas temperaturas sobre estas duras aves carroñeras, procedimos a la suelta, eso sí, tras buscar un lugar apropiado, ya que las zonas altas estaban cubiertas de nieve y con muy poca visibilidad, lo que sin duda dificultaría el vuelo y la orientación de nuestro protagonista. Una vez liberado, podríamos comprobar cómo las corrientes de aire favorecieron el primer vuelo en libertad de un ejemplar al que pudimos recuperar y devolver al medio natural.

La liberación se desarrolló con total normalidad de manos de Diana, que ya había apadrinado antes un águila calzada rehabilitada en GREFA y que actuaba en nombre del equipo SG E3 de la Comisión Europea, en Bruselas, que regalaba este apadrinamiento a su jefe, como reconocimiento a su buen hacer. En cuanto se vio libre, el ave salió como un cohete haca el nublado cielo, desapareciendo de nuestra vista en poco más de un minuto.

Esta es la primera suelta en el año 2016 de un animal recuperado del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, esperamos que le sigan muchos más y en los meses venideros podamos recuperar la mayoría de los ejemplares que han ingresado en nuestras instalaciones.

Un buitre leonado llamado Per, primera suelta de 2016 Un buitre leonado llamado Per, primera suelta de 2016