Personal de GREFA durante la reconstrucción del “hacking” en nuestro centro.
Personal de GREFA durante la reconstrucción del “hacking” en nuestro centro.

El Equipo de Rehabilitación de GREFA ha vuelto a poner en funcionamiento la instalación para “hacking” tras ser dañada a principios del año pasado por la borrasca "Filomena". Este sistema, conocido como crianza campestre, se ha ubicado al abrigo del voladero de nuestra ONG (un espacio en el que se ejercitan las aves) y ya tiene su primer “residente”: un joven cárabo que será liberado al medio natural.

El Equipo de Rehabilitación de GREFA apuesta por este sistema de liberación, habida cuenta de sus buenos resultados. Por eso aprovecharemos el “hacking” reconstruido en nuestras instalaciones en Majadahonda (Madrid) para llevar allí a los posibles nuevos pollos de cárabo (y otras especies) que puedan ir llegando al Centro de Recuperación y Hospital de Fauna de GREFA, ya que estamos en plena época de cría de rapaces nocturnas. La infraestructura del “hacking” consiste en un andamio coronado por un jaulón donde los animales silvestres son alimentados sin tener contacto con los seres humanos, en un entorno natural similar al que en un futuro habitarán.

El primer “residente” del recuperado “hacking” es un joven cárabo. En la foto, un trabajador de GREFA procede a su anillamiento.El primer “residente” del recuperado “hacking” es un joven cárabo. En la foto, un trabajador de GREFA procede a su anillamiento.

Esta estructura en concreto ya ha sido utilizada por GREFA en otros proyectos en la Comunidad de Madrid, como LIFE Bonelli y AQUILA a-LIFE en favor del águila de Bonelli y, ya en nuestro centro, con el milano real. El siguiente vídeo, titulado "!Historia de un andamio" os puede dar una idea de lo que hablamos:

Sin salir de la Comunidad de Madrid, este nuevo “hacking” se une a los que ya tiene GREFA dedicados al reforzamiento del cernícalo primilla en los respectivos primillares construidos en la región, a los del águila de Bonelli bajo la cobertura del proyecto europeo AQUILA a-LIFE en la Sierra Oeste madrileña y a los que disponemos también en diferentes fincas privadas colaboradoras. Fuera de la Comunidad de Madrid hemos instalado estructuras similares para el buitre negro en Cataluña y Castilla y León, para el milano real en Andalucía, para el águila real en Galicia y para el pigargo europeo en Asturias. En este vídeo podéis ver al joven cárabo que ya ocupa el "hacking" que hemos reconstruido en el recinto externo de nuestro centro:

Pedimos apoyo de fincas rurales

Aprovechamos la ocasión para solicitar el apoyo de propietarios de fincas rurales de la Comunidad de Madrid para colaborar en para la construcción de nuevos puntos de "hacking" o crianza campestre, con el objetivo de beneficiar la expansión de las poblaciones de las pequeñas aves rapaces en el medio natural, unos depredadores que son clave para el equilibrio de los ecosistemas. Todos aquellos propietarios interesados pueden contactarnos a través del siguiente e-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De igual modo, animamos una vez más a las empresas a colaborar con nuestra organización a través del apadrinamiento de la fauna silvestre que llega por diferentes motivos a las instalaciones de GREFA. Toda esta información está disponible en nuestra web "Busco Padrino”, donde se pueden encontrar las historias de muchos de los animales que hemos recuperado y que, en efecto, ahora mismo están "buscando padrino":
https://buscopadrino.grefa.org/

YA FUE NOTICIA

Cronología de unos trabajos para olvidar el paso de 'Filomena'

Cinco águilas de Bonelli ya están en la 'jaula-hacking' como primer paso de su liberación en la Comunidad de Madrid

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/