Un quebrantahuesos con su pollo ya grandecito en el centro de Guadalentín visto desde el monitor en la sala de control.Un quebrantahuesos con su pollo ya grandecito en el centro de Guadalentín visto desde el monitor en la sala de control.Desde mediados de los años ochenta, época en la que desapareció del Parque Natural de Cazorla el último quebrantahuesos no pirenaico que vivía en España, los conservacionistas de nuestro país acariciaban un ilusionante sueño: el regreso de esta emblemática especie a ese espacio protegido que se vio privado de tal tesoro natural. Tras muchos años de intentarlo, la Junta de Andalucía lo ha logrado: acaba de comunicar oficialmente que dos ejemplares reintroducidos en Cazorla años atrás, el macho Tono (llamado así en honor del legendario José Antonio Valverde) y la hembra Blimunda (nombre de un inolvidable personaje de la literatura de José Saramago, muy vinculado a la zona de reintroducción de la sierra de Castril) han tenido un pollo en libertad.

Nunca antes había ocurrido algo así en nuestro país fuera del ámbito pirenaico. Se escribe por lo tanto una página histórica en la conservación de la naturaleza en España y se hace bueno el trabajo de mucha gente anónima que se ha volcado en el proyecto. En el camino, ha habido grandes logros, como la consolidación de un centro de cría en cautividad en Cazorla ("Guadalentín") que, gracias a la apuesta constante de la Fundación Gypaetus, es hoy en día toda una referencia en la conservación del quebrantahuesos y un puntal de los programas de reintroducción que se llevan a cabo con la especie en toda Europa. Recientemente, un equipo de GREFA tuvimos la oportunidad de visitar este centro, intercambiar información y experiencia con su personal técnico y compartir buenos ratos entre compañeros. También se dieron complicaciones formidables en estos años, como el uso de cebos envenenados, que a punto estuvo de dar al traste con el proyecto y que solo pudo ser superado con una acción decidida contra los envenenadores de fauna silvestre.

Desde GREFA nos hemos sentido siempre cercanos a nuestros amigos de Cazorla y su proyecto, al haber estado (y seguir estando) durante nuestra trayectoria muy involucrados a proyectos similares en los que tenemos puestas grandes expectativas, como el de la reintroducción del buitre negro en Pirineos donde, como os venimos informando, hemos llegado a rozar las 12 parejas, ya han hecho la puesto 9 de ellas y han nacido el primer pollo del 2015 hace unos días. Así que vaya nuestra enhorabuena a nuestros colegas andaluces y toda la suerte del mundo para ese nuevo pollo de quebrantahuesos llamado a hacer historia.

Aquí tenéis el comunicado difundido por la Junta de Andalucía sobre esta noticia:
http://goo.gl/xaZhmt

Pollo recién nacido hace unos días en Guadalentín. Al poco de captar esta foto en el centro de cría nació el primer pollo del proyecto de reintroducción en Cazorla.Pollo recién nacido hace unos días en Guadalentín. Al poco de captar esta foto en el centro de cría nació el primer pollo del proyecto de reintroducción en Cazorla.