Cabecera de la marcha del pasado 21 de mayo en Torrenueva (Ciudad Real), con el nombre de GREFA entre las entidades convocantes que aparecen en el cartel. Cabecera de la marcha del pasado 21 de mayo en Torrenueva (Ciudad Real), con el nombre de GREFA entre las entidades convocantes que aparecen en el cartel. En la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real) nadie quiere que se extraigan "tierras raras" y así lo han demostrado sus habitantes en una marcha de tractores contra estos nuevos proyectos mineros previstos en una de las zonas de mayor valor natural de la España mediterránea, hábitat de linces ibéricos y águilas imperiales. Desde un primer momento GREFA dio su adhesión a esta marcha, que tuvo lugar el pasado sábado 21 de marzo en Torrenueva (Ciudad Real), con presencia de las principales organizaciones ecologistas españolas.

Más de 3.000 personas a pie y unos 400 tractoristas acudieron a la protesta organizada por la Plataforma Sí a la Tierra Viva, todos al grito de “No a la minería”. Este proyecto de extracción de tierras raras que pretende llevar a cabo la empresa Quantum Minería no ha gustado a nadie y así se demostró en la marcha de protesta que, según el portavoz de la plataforma, Luis Manuel Ginés, “ha superado todas las expectativas”. La manifestación acabó en la ermita de San Antón donde el escritor y naturalista Joaquín Araujo leyó un manifiesto en el que se pide al Gobierno de Castilla-La Mancha el archivo de los expedientes iniciados y se advierte de los impactos de este tipo de proyectos.

La minería de "tierras raras" busca materias primas para la industria armamentística y las nuevas tecnologías. Utiliza grandes extensiones de terreno y trabaja con las capas superficiales de la tierra, precisamente las que sustentan la vida de las plantas y los animales. Esta minería ha causado graves problemas ambientales en varios países, provocando desplazamientos masivos de población ante el peligro de contaminación. Más información, en http://plataformasialatierraviva.blogspot.com.es/