Que se prohíba la caza “enlatada” de leones en SudáfricaQue se prohíba la caza “enlatada” de leones en Sudáfrica

15 de Marzo 2014 – Día Global contra la caza “enlatada” de leones

Aunque parezca increíble, todavía no es ilegal en Sudafrica la caza “enlatada” de leones cuando en otros países de África como Kenia lo es desde hace bastantes años. Un grupo en Sudáfrica, la organización Campaña contra la caza "enlatada" de leones, CACH, Campaign Against Canned Hunting, lleva varios años luchando para que se pare esta manera cruel de matar a los leones, podéis visitar su portal www.cannedlion.org. En ingles claro.

¿Que es la caza “enlatada”?

La caza" enlatada" de leones consiste en criar leones para que luego sean matados con arco y flechas o rifles en áreas reducidas para que los cazadores solo tengan que disparar y llevarse el trofeo. Al animal a cazar se le impide escaparse del cazador mediante límites físicos como un recinto vallado, o mentales ya que estos animales han sido criados por humanos y están habituados a los mismos.

Pero hay más, este negocio sin escrúpulos  empieza robando los cachorros de sus madres, criándolos con la ayuda de inocentes voluntarios que pagan por mimarlos, cuidarlos, alimentarlos. Cuando crecen un poco, los alquilan previo pago para que los turistas y demás tengan la experiencia de pasearse con leones. Cuando se hacen más mayores, los meten en jaulas, hacinados entre si hasta que se hacen adultos y tienen buena presencia, y esperan a que les toque el turno de ser cazados.

Que se prohíba la caza “enlatada” de leones en Sudáfrica

A veces se les droga para que el cazador no lo tenga muy complicado aunque el recinto vallado donde los cazan no es muy grande. El cazador que ha pagado una suma muy importante de dinero se lleva la cabeza del león a su casa, el trofeo. Las leonas valen menos como trofeos de caza con los que puede no ser rentable llegar hasta este punto. Aún hay más, los huesos se venden a mafias asiáticas para la elaboración de medicinas haciendolos pasar por huesos de tigre. Todo un proceso inaudito y cruel pero que debe dar pingues beneficios a sus creadores. La mayoría de los cazadores provienen de América y de Europa, donde España es uno de los países a la cabeza.

El próximo día 15 de Marzo ha sido declarado como día Internacional contra este tipo de caza y tendrá lugar una gran marcha en La Ciudad del Cabo para pedir que se declare de una vez por todas ilegal. Ha prendido la mecha y se están organizando también ese día marchas u otro tipo de actividades en varias ciudades de todo el mundo para mostrar la repulsa global con esta forma de cazar. En el portal www.globalmarch4lions.org tenéis detalles de esta iniciativa incluyendo una petición online.

Como puedes apoyar esta iniciativa?

  1. Dando a conocer al mayor número de personas esta brutalidad. Tenéis más información abajo
  2. Firmar una carta cuyo modelo, en inglés y español, lo podéis encontrar más abajo para entregar a la Embajadora de Sudáfrica en España. Nos podéis enviar la carta firmada (última hoja)  en pdf o por correo a Grefa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) lo antes posible para entregárselas todas juntas el día 15 de Marzo.
  3. Podéis también firmar en el portal de la Marcha Global la petición al Presidente de Sudáfrica con el sistema AVAAZ.
  4. Estamos evaluando algún acto en la calle en Madrid para ese día que te informaremos lo antes posible

Tu apoyo es fundamental para mostrar a nivel global nuestro rechazo a esta situación y que se declare  ilegal la caza "enlatada" de leones

Pdf: Salvemos a nuestros leones (inglés)

Modelo de carta:  CARTA A LA SEÑORA EMBAJADORA DE SUDAFRICA EN ESPAÑA (español)

Modelo de carta: LETTER TO THE RELEVANT GOVERNMENT (inglés)

Que se prohíba la caza “enlatada” de leones en Sudáfrica