Charca para anfibios existente en el centro de educación ambiental "Naturaleza Viva", de GREFA.
Charca para anfibios existente en el centro de educación ambiental "Naturaleza Viva", de GREFA.

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua y desde GREFA queremos aprovechar esta efeméride para dedicar una especial atención a las zonas húmedas. Son unos ecosistemas muy importantes por los servicios ecosistémicos que proporcionan y el gran valor ecológico que atesoran, entre ellos el de ser hábitat de especies tan amenazadas como el galápago europeo, en cuya conservación estamos volcados.

Estos lugares se han considerado históricamente como insalubres debido a que es en zonas húmedas donde se desarrollan muchos mosquitos y otros parásitos que pueden propagar enfermedades. De hecho, a lo largo del siglo pasado se desecaron sistemáticamente los humedales con el fin de acabar con problemas sanitarios como la malaria, mientras que muchos de los que aún existen sufren el abandono y maltrato por parte de nuestra sociedad, siendo contaminados y utilizados intensivamente como abrevaderos para el ganado con las consecuencias que ello conlleva. Además, debido a los cambios en el uso del suelo y al cambio climático siguen desapareciendo cada día más charcas y humedales en toda la Península Ibérica.

Un habitante amenazado

La Comunidad de Madrid cuenta con numerosas zonas húmedas tales como lagunas, tablas y charcas temporales que dan cobijo a una gran variedad de reptiles, anfibios, invertebrados y plantas acuáticas. No obstante, en estos lugares cada vez más amenazados y menos abundantes habita una especie de tortuga que necesita el apoyo de nuestra sociedad para evitar su inminente desaparición: el galápago europeo.

Esta especie dulceacuícola es una de las grandes protagonistas en los humedales ibéricos por su incomparable belleza. Se caracteriza por presentar escamas con líneas radiadas de un amarillo intenso que contrastan con el verde oscuro de su caparazón. De forma similar, su cuerpo está cubierto por motas del mismo tono amarillo, haciéndola especialmente llamativa en comparación con el resto de tortugas acuáticas autóctonas.

Por desgracia, sus poblaciones se encuentran en regresión debido a la pérdida y fragmentación del hábitat, el expolio, la expansión de especies exóticas invasoras y el cambio climático, entre otros factores. Tanto es así que en la Comunidad de Madrid la especie está catalogada como “En peligro de extinción”, por lo que es crucial concienciar a la sociedad con el fin de evitar la pérdida de este emblemático reptil.

Galápagos europeos con pocos meses de edad en el Galapagario de GREFA.Galápagos europeos con pocos meses de edad en el Galapagario de GREFA.

Trabajamos por su conservación

En GREFA trabajamos desde el año 2012 para conservar al galápago europeo y su hábitat en la Comunidad de Madrid a través de una serie de acciones que se desarrollan principalmente en la Sierra de Guadarrama. Entre ellas se encuentran la recuperación de ejemplares en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, la cría en cautividad para reintroducciones y reforzamientos poblacionales, la investigación y estudio de las poblaciones naturales, la custodia del territorio en fincas privadas para garantizar medidas de conservación y la educación ambiental.

Para conseguirlo, lo más reciente que os podemos contar es que hemos reacondicionando el Galapagario de GREFA, nuestra instalación de cría del galápago europeo. Una de las novedades de la instalación son los soportes de lámparas ultravioletas para facilitar el posicionamiento de estos elementos tan importantes en el crecimiento de los galápagos. También hemos incorporado bombillas cerámicas para garantizar que las temperaturas nocturnas de los neonatos sean las adecuadas. Adicionalmente, hemos puesto en marcha un nuevo acuario de grandes dimensiones para los juveniles, algo que tenemos que agradecer a Marcos Cediel García y Ascensión García Borrell por haberlo donado junto con una gran variedad de material de acuariofilia.

Esfuerzos todos los descritos anteriormente que están dirigidos a la conservación de una especie, el galápago europeo, que es sin duda una de las más características de nuestros humedales, sin los que esos entornos naturales de carácter acuático estarían incompletos y empobrecidos ecológicamente hablando.

YA FUE NOTICIA

El proyecto de recuperación del galápago europeo de GREFA cumple diez años en 2022

Os traemos excelentes resultados de la cría en cautividad del galápago europeo en 2021

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/