Gala y Bic superponen recorridos con tres años de diferencia.
Que a los buitres negros del programa pirenaico les gusta viajar, lo sabíamos desde que se liberaron los primeros ejemplares, entre 2007 y 2008.
Y que viajan con más frecuencia en primavera y verano, cuando mejores son las condiciones para el vuelo a vela, lo estamos comprobando año tras año.
Pero nos resultaba más difícil de prever la existencia de rutas aéreas que canalizasen a los individuos viajeros como si llevaran mapas.
Y esto lo hemos podido averiguar gracias a los emisores satelitales GPS que portan más de la mitad de los ejemplares, gracias a la financiación de REE
Para muestra, un botón. Los recorridos de dos hembras nacidas en libertad (Gala y Bic) por las faldas del Pirineo. Lo sorprendente es que ambas hicieron la ruta en sentido contrario: Bic la ida por la vertiente Sur y el regreso por la Norte, Gala la ida por la vertiente Norte y la vuelta por la Sur. Y además en las mismas fechas: primera quincena de mayo….¡solo que con tres años de diferencia entre ambos viajes: Gala en 2011 y Bic en 2014!
¿Existirá alguna guía de tapas y pinxos que ayude a los buitres viajeros a encaminar sus aventuras gastronómicas?
Eso parece.
Mario Álvarez y Juan Pablo Díaz
Equipo de Boumort-Alinyà