Una voluntaria de GREFA inspecciona un nidal de cernícalo primilla en el silo de Villalpando (Zamora).
Una voluntaria de GREFA inspecciona un nidal de cernícalo primilla en el silo de Villalpando (Zamora).

Como todos los años en invierno, una de las acciones dentro de nuestro proyecto “Corredores para el primilla" es dejar limpios y preparados para la nueva temporada de cría los nidales de cernícalos primillas de los silos donde hemos creado o reforzado colonias de esta rapaz amenazada. Un trabajo que se inició el pasado 23 de enero en la provincia de Zamora. Desde entonces no hemos parado...

Han sido muchos los silos a los que hemos subido y los nidos que hemos limpiado estos días atrás, pero los cernícalos primilla nos lo agradecerán. Aves migratorias que por cierto ya están llegando a sus áreas de cría españolas, procedentes de sus cuarteles de invernada africanos. El primer municipio en el que realizamos las labores de limpieza de los nidos ubicados en silos fue Villalpando, seguido de San Estaban del Molar, ambos ubicados en la provincia de Zamora.

Dos integrantes de un equipo de GREFA limpian nidos de cernícalo primilla en el silo de San Esteban del Molar (Zamora).Dos integrantes de un equipo de GREFA limpian nidos de cernícalo primilla en el silo de San Esteban del Molar (Zamora).

En esos días de finales de enero también visitamos Hernansancho (Ávila), así como Tarancón y La Almarcha, en la provincia de Cuenca. Durante este mes de febrero les tocó el turno en primer lugar a los silos extremeños (Trujillo, Santa Marta de los Barros, Guareña y Abertura) y, acto seguido, a los de la provincia de Salamanca (La Fuente de San Esteban y Ledesma) y los que nos quedaban por acondicionar en la de Cuenca (Saelices y Villares del Saz).

Un duro trabajo con una gran recompensa

Durante estas jornadas de trabajo duro no se realiza únicamente la limpieza de los nidales que instalamos en su día en todos estos siles. Además se lleva a cabo el mantenimiento de estos nidos artificiales para subsanar posibles desperfectos que puedan haber sufrido o solucionar con mejoras aquellos que no se están utilizando habitualmente. Con el paso de los años, vamos aprendiendo y mejorando nuestros conocimientos acerca de los gustos de los cernícalos primillas. Es más, desde GREFA les ofrecemos una gran cantidad de nidales para que elijan aquellos que más les gusten.

Silo de Villalpando, en el que una colonia de cernícalo primilla ocupa los nidales que hemos colocado.Silo de Villalpando, en el que una colonia de cernícalo primilla ocupa los nidales que hemos colocado.

Igualmente nos esforzamos en evitar todo lo posible molestias que puedan sufrir las colonias, como la presencia de depredadores naturales. Para ello, tenemos especial cuidado en dejar bien cerradas todas aquellas puertas y ventanas que dan acceso a las terrazas de los silos donde están los nidos.

Espectacular imagen del tejado del gran silo existente en Trujillo (Cáceres), con gran cantidad de cajas nido para el cernícalo primilla.Espectacular imagen del tejado del gran silo existente en Trujillo (Cáceres), con gran cantidad de cajas nido para el cernícalo primilla.

Además, este año hemos diseñado y fabricado un nuevo tipo de nido con un recubrimiento aislante que se comporta muy bien frente a las altas temperaturas. En estos años cada vez más calurosos, es importante proporcionar a los cernícalos primillas refugios que les permitan reproducirse de forma óptima. Se trata de nidos que hemos fabricado nosotros mismos en las instalaciones de GREFA.

Modelo de nuevo nido para las colonias de cernícalo primilla en silos, que hemos diseñado y construido, con la aportación de un recubrimiento aislante. En la fotografía el nidal aparece sin la cubierta que lo protege para que veamos su interior.Modelo de nuevo nido para las colonias de cernícalo primilla en silos, que hemos diseñado y construido, con la aportación de un recubrimiento aislante. En la fotografía el nidal aparece sin la cubierta que lo protege para que veamos su interior.

Agradecimiento a nuestros voluntarios

Todas estas labores que os comentamos no sería posible realizarlas sin la colaboración de los voluntarios que nos acompañan en estas jornadas y nos ayudan a subir el material a lo alto de los silos y a dejar los nidos listos con arena nueva. Por otra parte, esperamos que este 2024 sea menos caluroso que el año pasado y les vaya muy bien a este pequeño halcón y a las demás especies con las que comparte hábitat. Os iremos contando.

Un equipo de GREFA, junto con dos Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura, a la entrada del silo del municipio de Abertura (Cáceres), donde anualmente limpiamos y acondicionamos las cajas nido para el cernícalo primilla.Un equipo de GREFA, junto con dos Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura, a la entrada del silo del municipio de Abertura (Cáceres), donde anualmente limpiamos y acondicionamos las cajas nido para el cernícalo primilla.

YA FUE NOTICIA

En 2023 cinco silos ubicados en Extremadura albergaron 175 parejas de cernícalo primilla

Casi 700 parejas de cernícalo primilla hubo en 2022 en las colonias mantenidas por GREFA

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/