Labores de aconcidionamiento de nidales en el interior de uno de los primillares en los que trabajamos en la provincia de Málaga.
Labores de aconcidionamiento de nidales en el interior de uno de los primillares en los que trabajamos en la provincia de Málaga.

A mediados de marzo nos desplazábamos a las localidades malagueñas de Campillos y Fuente de Piedra para instalar diez refugios para murciélagos y tres para salamanquesas. Pocas semanas más tarde, del 8 al 10 de abril, repetíamos viaje a los mismos sitios para terminar de acondicionar dos primillares que próximamente acogerán varias decenas de pollos de cernícalo primilla criados en cautividad.

Muchos identifican erróneamente a GREFA solo con aves, cuando la realidad es que el campo de acción de nuestra organización abarca todos los grupos animales y por extensión también sus hábitats. Buena prueba de ello es que, si bien una mayoría de los más de 7.000 animales que cada año ingresan en nuestro Hospital de Fauna Salvaje son aves, hay también un número considerable de mamíferos, anfibios y reptiles. Y de la misma forma varios de nuestros proyectos para la conservación del patrimonio natural tienen como protagonistas al amenazado galápago europeo, a la escasa y poco conocida musaraña canaria o a la inquieta comadreja.

El primillar de Campillos (Málaga).El primillar de Campillos (Málaga).

No es de extrañar por lo tanto que si se nos presenta la ocasión nos lancemos a actuaciones como la que acabamos de llevar a cabo en la provincia de Málaga, esta vez en beneficio de quirópteros y reptiles, para proporcionarles cajas-nido de distintos formatos y tamaños. Esos refugios los hemos ubicado en emplazamientos tan espectaculares y a la vez tan propicios como el entorno de la famosa Laguna de Fuente de Piedra o como el silo agrícola y otras edificaciones del pueblo de Campillos. Los soportes elegidos para la colocación de las cajas han sido árboles de gran porte, fachadas y paredes interiores con posibilidad de acceso desde el exterior.

En definitiva se trataba de favorecer a murciélagos y salamanquesas, animales que resultan enormemente beneficiosos y que sin embargo a menudo comparten una mala fama por completo injustificada.

Dos refugios para murciélago de distintos modelos y tamaños montados en la fachada exterior del silo de Campillos.Dos refugios para murciélago de distintos modelos y tamaños montados en la fachada exterior del silo de Campillos.

Nuevo proyecto con primillares

En cuanto al cernícalo primilla, hemos actuado sobre sendos primillares situados en el término municipal de Campillos y desde los cuales a partir de este año iniciaremos la liberación de ejemplares destinados al reforzamiento de esa especie en Andalucía. En ambos primillares hemos instalado "cajones-hacking" dentro de los que se acomodarán los pollos criados en cautividad que traeremos en breve para que completen en ellos su crianza y desde ahí puedan ser liberados. En uno de los primillares además hicimos mejoras en la jaula de aclimatación, que contribuirán a la comodidad, tranquilidad y sombreado de sus futuros inquilinos.

Todas estas actuaciones se han realizado con cargo a medidas compensatorias impuestas por la Junta de Andalucía a las empresas Iberdrola Renovables y ACCIONA Energía y tendrán continuidad en futuras acciones con el cernícalo primilla de las que puntualmente seguiremos informando.

Colocación de cajas-nido en la caja de escalera del silo de Campillos (Málaga).Colocación de cajas-nido en la caja de escalera del silo de Campillos (Málaga).

YA FUE NOTICIA

Finalizamos el mantenimiento de nuestras colonias de cernícalo primilla en Andalucía

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/