Voluntarios del hospital de fauna de GREFA en la reunión general del pasado 29 de septiembre.Voluntarios del hospital de fauna de GREFA en la reunión general del pasado 29 de septiembre.

Con el arranque del nuevo curso escolar, el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA reunió el pasado 29 de septiembre a sus voluntarios para poner a punto todos los protocolos y así mejorar año tras año. Su contribución volverá a ser fundamental, como lo fue en 2018, con más de cien voluntarios que hicieron posible atender a los casi 7.000 animales que ingresaron en nuestras instalaciones.

Como siempre, la gran mayoría de nuestros voluntarios son estudiantes de veterinaria, tanto de la Universidad Complutense de Madrid como de la Universidad de Alfonso X El Sabio. Muchos de ellos son voluntarios de otros años que han decidido seguir con nosotros, aunque también contamos con nuevas incorporaciones.

Sin embargo, también tenemos voluntarios estudiantes e incluso licenciados procedentes de otras ramas de ciencias de la salud (por ejemplo técnicos de laboratorio, biosanitarios o químicos) que colaborarán de forma regular con nosotros, principalmente en el laboratorio, y que aportarán al hospital de fauna de GREFA esa visión complementaria e integrativa de ciertos aspectos de la medicina veterinaria.

Varios voluntarios asisten a un seminario de hematología en el laboratorio del hospital de fauna de GREFA.Varios voluntarios asisten a un seminario de hematología en el laboratorio del hospital de fauna de GREFA.

Departamentos y seminarios

Todos estos voluntarios vendrán de forma regular durante un año a nuestros departamentos de Laboratorio, Necropsias y Clínica para formarse en la medicina y conservación de la fauna silvestre, participando en el trabajo diario que llevamos a cabo. Además, podrán completar su formación asistiendo a numerosos seminarios sobre patología de fauna silvestre, diagnóstico laboratorial, diagnóstico por imagen, cirugía, trabajos de campo, control biológico de plagas, contaminación ambiental y otros muchos temas que se estudian en GREFA.

Finalmente, tendrán la opción de incorporarse a diferentes proyectos de investigación que se están llevando a cabo en nuestro centro y poder realizar su Trabajo de Fin de Grado sobre fauna silvestre, así como de participar en proyectos de conservación y reintroducción de diferentes especies amenazadas.

Como todos los años, sólo nos queda agradecer a todos los voluntarios que han estado, empiezan o estarán en GREFA su interés y compromiso con nosotros y con la fauna silvestre. ¡Sin su ayuda y esfuerzo todo este trabajo no sería posible!

Foto de grupo de veterinarios y voluntarios del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.Foto de grupo de veterinarios y voluntarios del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.