El 27 y 28 de Febrero, las ONGs dedicadas de forma activa la los proyectos de reintroducción del Buitre negro en Europa, se reunieron en GREFA para discutir sobre el futuro de los proyectos actuales y su coordinación.
Durante la jornada, y gracias a la iniciativa conjunta de GREFA y a la VCF (Vulture Conservation Foundation), las diferentes organizaciones hicimos una puesta en común del trabajo y las necesidades particulares con el objetivo de unificar los esfuerzos en la recuperación del buitre negro a nivel europeo.
Entre las conclusiones más destacadas cabe nombrar:
- Obtener al menos 15 buitres negros anuales para cada proyecto durante los tres próximos años, lo que suman un total de 80-90 buitres
- Incrementar el pequeño porcentaje actual de las liberaciones con ejemplares provenientes de cría en cautividad
- Iniciar los dos proyectos de reintroducción en España y Bulgaria
- Iniciar en 2015 el programa de reintroducción en el Sistema Ibérico con ejemplares provenientes de Castilla y León
Al día siguiente, un representante de cada organización acudimos al ministerio para presentar las conclusiones obtenidas en la reunión y buscar el apoyo del MAGRAMA en la consecución de los objetivos marcados para la finalización de los proyectos actuales de reintroducción y el inicio de los nuevos proyectos en Bulgaria y Sistema Ibérico en la provincia de Burgos.
Desde GREFA mostramos nuestra satisfacción por la predisposición de todos los grupos a trabajar juntos por el buitre negro en Europa.